Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los avatares del pentatlón moderno

Este es uno de los deportes en los que Cuba pretende sumar títulos durante los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre próximo

Autor:

José Luis López

El pentatlón moderno constituye uno de los deportes en los que Cuba pretende sumar títulos en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre próximo.

Alejandro Guarsh, jefe de entrenadores, confirmó a la prensa que el objetivo será mejorar el resultado conseguido en la justa de Cartagena de Indias 2006, en la que se obtuvieron cuatro medallas de plata. Entonces, eso se «traduce» en el claro interés de traer a casa algún cetro.

El pentatlón, que ya es un deporte olímpico, incluye natación, equitación, esgrima y eventos combinados (tiro y carrera). Sus acciones competitivas serán en Xalapa y en su calendario enrola cinco eventos: prueba individual masculina y femenina; relevo para hombres y mujeres, además del relevo mixto.

Con la destreza y buena preparación de sus seis alumnos —tres en uno y otro sexo—, Guarsh dejó entrever su fin de alcanzar preseas en todas las modalidades. Pero deberá imponerse al excelente cuadro de los anfitriones mexicanos y algunas individualidades de Guatemala.

El preparador tuvo palabras de elogio para José Ricardo Figueroa, dueño del segundo escaño en la Copa de Campeones que acogió Doha, Qatar, en octubre del pasado año.

Además, destacó a Leydi Laura Moya, medallista dorada en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Singapur en 2010. La habanera tendrá una difícil rival en la mexicana Tamara Vega.

Completa la nómina cubana el experimentado Yaniel Velásquez, quien fue subcampeón en Cartagena de Indias 2006 y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y Lester Ders, así como las talentosas Eliani Cámara e Ilianny Manzano.

Sobre las puntuaciones, Guarsh comentó la importancia que tiene dominar el caballo —que se le entrega al pentatleta 20 minutos antes de la competencia—, pues tributa 300 puntos, en tanto la esgrima ofrece 250.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.