Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada redonda

El voleibol cubano tuvo un momento de oasis con la victoria del equipo femenino y del sub-21 masculino en torneos regionales

Autor:

Raiko Martín

En medio de tantos nubarrones, el voleibol cubano tuvo este miércoles una jornada feliz cuando dos equipos, el sub-21 masculino y el absoluto de mujeres, salieran airosos en torneos regionales.

Las muchachas detuvieron en dos tropiezos la racha adversa y se impusieron a sus pares de Perú en sets corridos (25-19, 25-20 y 25-21), único desenlace que les aseguraba el pase a la ronda de cuartos de final de la Copa Panamericana, con asiento en la capital de la República Dominicana.

Esta vez, según las declaraciones del estratega Roberto García reflejadas en el sitio web del certamen, las cubanitas se presentaron más concentradas, «sobre todo en la recepción». Fue unos de los motivos para una efectividad de ataque muy superior a las presentaciones previas, al punto de que las rivales no pudieron fabricar ni un solo bloqueo.

En el plano individual, la jovencita Heidy Margarita Rodríguez se erigió como la referencia ofensiva con 23 puntos a su cuenta, mientras que la capitana Sulian Matienzo se apuntaba 11 cartones. En las filas enemigas, Ángela Leyva también consiguió 23 unidades, pero ninguna de sus compañeras pudo aportar cifras de dobles dígitos a la causa.

Con este resultado las cubanitas cerraron su tránsito por el grupo B con tres éxitos en cinco presentaciones, balance similar al de sus más recientes víctimas. Sin embargo, lograron acumular 18 unidades, mientras que las sudamericanas tuvieron que conformarse con solo 12 para anclar en el cuarto puesto de la llave.

De tal forma, aseguraron la segunda posición, pues en el partido del cierre las selección de Estados Unidos superó por 3-0 a su similar de Argentina, resultado que mandó a las gauchas hasta el tercer peldaño.

La formación de la Mayor de las Antillas asumirá, después de la fecha de descanso general fijada para hoy, su cruce de cuartos de final frente a la representación de Canadá, ocupante del tercer escaño del grupo A. El otro duelo será entre argentinas y anfitrionas, y las ganadoras de ambos juegos serán rivales de estadounidenses y boricuas, clasificadas a la instancia semifinal por la vía directa.

Mientras, en la ciudad canadiense de Gatineau los muchachitos menores de 21 años tejieron su segunda victoria sucesiva en el apartado B del certamen continental de la categoría, al someter por la vía más rápida a la representación de Guatemala.

Los dirigidos por Jesús Ángel Cruz no dieron muchas opciones a los centroamericanos y en casi una hora de juego consiguieron fáciles victorias parciales de 25-17, 25-17 y 25-10.

El opuesto José Carlos Romero y el auxiliar Miguel Ángel López se repartieron el gasto ofensivo con 13 anotaciones cada uno, y el primero firmó seis de sus puntos desde la línea de los servicios.

Hoy el elenco cubano saldrá a buscar un triunfo frente a los también invictos anfitriones —blanquearon en la jornada a Trinidad y Tobago— que además de asegurarle el liderazgo de la llave, lo coloque de forma directa en la semifinal del venidero sábado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.