Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develarán escultura en cera de Teófilo Stevenson

La pieza, de 198 centímetros de altura, quedará emplazada en el Museo de Cera

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Una escultura en cera del tricampeón olímpico de boxeo Teófilo Stevenson Lawrence (1952-2012) será develada el próximo 13 agosto en esta ciudad.

La pieza, de 198 centímetros de altura, quedará emplazada en el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, y muestra al también tricampeón mundial en posición de guardia, presto a celebrar un combate.

La develación se ha fijado en el cumpleaños 90 de Fidel, quien siempre estuvo al tanto de los grandes triunfos de Stevenson, «de modo que será un doble homenaje», apuntó Ysmary López Comas, directora de la institución, que posee otras 16 figuras en cera.

Los autores de la imagen, Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael, residentes en el montañoso municipio de Guisa, explicaron a JR que la obra se hizo en dos meses de intensa labor y que emplearon unas 60 libras de cera policromada.

«Para nosotros ha sido un honor confeccionar esta figura inmortal de Cuba, con un historial humano extraordinario, que puso en alto el nombre de la patria», señaló Rafael Barrios. Agregó que esta es la primera imagen de un deportista, desde que empezaron a simular figuras humanas en cera, en el año 2003.

Inaugurado el 14 de julio de 2004, el Museo de Cera exhibe una escultura del Héroe Nacional, José Martí, y otra del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, además de las imágenes de Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, El Guayabero, Sindo Garay, Rita Montaner, Bola de Nieve y Juan Formell, todas realizadas por la familia Barrios.

Los artistas también llevaron al museo estatuas del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba; de los escritores Ernest Hemingway (Estados Unidos) y Gabriel García Márquez (Colombia), y de dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita la Caimana y Diocelis Antonio Jerez (Paco Pila).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.