Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sequía cubana en Budapest

Los representantes cubanos han sido incapaces de cambiar el guion, luego de que cinco atletas subieran al tatami y ninguno de ellos lograra ubicarse entre los ocho primeros

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Durante las tres primeras fechas del Campeonato Mundial de Judo, que acoge Budapest, capital de Hungría, los representantes cubanos han sido incapaces de cambiar el guion, luego de que cinco atletas subieran al tatami y ninguno de ellos lograra hasta ahora ubicarse siquiera entre los ocho primeros.

Durante la más reciente jornada en la arena Lazlo Papp, Anailys Dorvigny, presente en los 57 kilogramos de la rama femenina, y Madgiel Estrada, quien entre los hombres participó en la división de 73 kilos, lograron llegar hasta la ronda de dieciseisavos de final.

La discípula del entrenador Félix Portuondo comenzó con un difícil duelo ante la alemana Amelie Stollv, y debió emplearse a fondo para vencer en la regla de oro, gracias a una proyección equivalente a wazari.

A continuación, cedería frente a la taipeiana Chen-Ling Lien, bronce mundial en 2013 de la categoría universitaria, quien le aplicó una técnica de inmovilización que le permitió concretar el ippón.

De acuerdo con la información que proporciona la web de evento, Estrada fue bye en la fase preliminar, y a continuación «liquidó» al bahamés Andrew Munnings por ippón, a solo 22 segundos del inicio.

Su siguiente rival fue Dmytro Kanivets, de Ucrania, cuya experiencia demandó un mayor esfuerzo del matancero. Finalmente, y pese al gran desgaste, el fruto del trabajo llegó con una acción de wazari que definió el combate para el antillano.

No obstante la buena forma demostrada, el sueño de Magdiel, quien llegaba a esta cita con el objetivo de confirmar su progresión en los últimos años, se rompió ante el joven titular europeo, el azerbaiyano Hidayat Heydarov.

Hoy defenderán los colores de Cuba Maylin del Toro (63 kg) entre las damas, y Jorge Martínez (81) por la parte masculina, cuyos respectivos rivales iniciales serán Junxia Yang, de China y el local Attila Ungvari.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.