Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los vaticinios de Watanabe

Cuba tiene grandes posibilidades de alcanzar una medalla de oro en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pronosticó el japonés Moriani Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia

Autor:

Julieta García Ríos

Cuba tiene grandes posibilidades de alcanzar una medalla de oro en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pronosticó el japonés Moriani Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.

Durante un encuentro con la prensa este miércoles en La Habana, apuntó que ve en Manrique Larduet —subcampeón mundial— las mayores posibilidades. «Él está en el top tres del mundo», aseguró.

La gimnasia rítmica, dijo, podría obtener buenos resultados, pero una campeona a ese nivel es muy difícil.

En su segunda visita a la capital antillana Watanabe volvió a la Escuela Nacional de Gimnasia, pero esta vez se detuvo un largo rato y, sin previo aviso, presenció una sesión de entrenamiento.

Al respecto comentó: «El tratamiento que se le da a los niños es el apropiado, es correcto el trabajo que se  hace en la escuela. Cuba tiene mucho talento en los atletas de la selección nacional».

José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, dio la bienvenida al visitante en esa institución, acompañado de Antonio Becali, presidente del Inder.

Por Fernández, Watanabe conoció cómo a Fidel le surgió la idea de crear la escuela cubana de Gimnasia: «Tanto Fidel como yo conocíamos lo esencial de este deporte, admirábamos a Rumanía, a sus atletas que sentaron historia, pero no mucho más. Un buen día, viendo un documental en la televisión, se admiró de la belleza de la gimnasia, de lo interesante que era, del valor de sus atletas… y me indicó explorar al respecto».

Fueron 26 millones de pesos los que se invirtieron en la construcción de esa instalación entre 2001 y  2007. «Una cantidad notable para nuestro país», destacó.

Debido a daños ocasionados por el manto freático, la instalación sufre hoy de afectaciones, lo que ha obligado a que todas las disciplinas entrenen en un salón.

Ante esa situación, Fernández solicitó a Watanabe ayuda y asesoramiento técnico y material, la que, destacó, sería recibida con respeto y agradecimiento.

En tal sentido, Becali comentó sobre la importancia de traer especialistas japoneses que diagnostiquen las necesidades técnicas, para remozar la obra  y ponerla al nivel mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.