Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las ochenta velitas del Tata Steel serán de calidad

El torneo comenzará en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee y se extenderá hasta el venidero 28 de enero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Surgido en 1938, mañana el potente torneo ajedrecístico Tata Steel verá cómo se corta la cinta que deja inaugurada su edición 80, pues solamente, desde su creación, el año 1945 fue el único que no celebró la justa. Un evento que no escapa a la memoria del público cubano que gusta del juego ciencia, pues nuestra figura principal, Leinier Domínguez (2739), ha participado en tres de sus versiones (2009, 2010 y 2014), mientras que Lázaro Bruzón (2673) estuvo en 2005, Jesús Nogueiras (2501) en 1987 y el desaparecido Guillermo García en 1979.

El torneo que comenzará en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee y se extenderá hasta el venidero 28 de enero no tendrá la presencia de ningún trebejista antillano esta vez, pero sí estarán en el país de los tulipanes 14 Grandes Maestros en el Grupo Masters, de ellos varios ubicados en el top ten universal, que jugarán por el sistema de todos contra todos a 13 rondas. La quinta fecha de competencias de este apartado tendrá como sede a Hilversum y la décima a Groningen.

Los tres primeros atletas del ranking mundial aparecen entre los participantes, liderados por el puntero noruego Magnus Carlsen (2834), que estará envuelto en su decimocuarta edición, y será víctima del empuje que le deban realizar sus más cercanos perseguidores, el estadounidense Fabiano Caruana (2811), quien nunca ha ganado este grupo, y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2804), presente por cuarta ocasión en la llave principal y su mejor ubicación fue un séptimo escaño en 2016.

Para aumentar más la calidad y por ende el coeficiente Elo promedio de la justa, aparecen otros tres jugadores que tienen lugar entre los punteros del planeta, como el estadounidense Wesley So (2792), y los rusos Vladimir Kramnik (2787) y Peter Svidler (2768). Otros nombres que ya saben lo que es pertenecer al privilegiado listado y compiten en el país europeo son el indio Wiswanathan Anand (2767), el ruso Sergey Karjakin (2753) y el anfitrión Anish Giri (2752). Del resto de los contendientes, dos sobrepasan los 2700 puntos de Elo.

Los máximos vencedores de este certamen son Carlsen y Anand, ambos con cinco cetros, mientras que con cuatro aparece un cuarteto de trebejistas y con tres coronas un total de cuatro jugadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.