Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Tunas empieza delante en la final de la pelota cubana

Hoy se jugará el segundo desafió a las cuatro de la tarde, aunque se mantienen los pronósticos de lluvia sobre Las Tunas

Autor:

Norland Rosendo

LAS TUNAS.— En un juego que empezó el sábado a las nueve de la noche bajo una llovizna que cesó poco durante los nueve capítulos, y terminó en la madrugada del domingo, los Leñadores de Las Tunas salieron delante en el play off por el título de la 57ma. Serie Nacional de Béisbol, al doblegar a Granma, por 6-5.

Los tuneros pisaron cuatro veces la goma en el segundo inning para irse delante en el marcador, ventaja que jamás perdieron, pese a que sus adversarios descontaron poco a poco, pero se quedaron cortos. Ese episodio lo abrió el cuarto madero, Yosvani Alarcón, con el primero de sus tres hits de la noche y el séptimo en sus últimos ocho turnos al bate, ante los envíos de Lázaro Blanco, quien no estuvo en su noche, como reconoció al término del partido el mentor de los Alazanes de Granma, Carlos Martí.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Blanco no se presentó con control de sus pitcheos en la zona baja y en ese mismo acto le dio un pelotazo a Alexander Ayala, soportó cañonazo impulsor de Yunior Paumier, transfirió a Rafael Viñales y Yordanis Alarcón se apuntó incogible en roletazo por segunda.

A duras penas logró sacar el tercer out de ese episodio, pero en el siguiente no pudo sostenerse sobre el box, después que Danel Castro le bateara un soberbio doblete por el bosque izquierdo y le regala a Ayala otro pasaje gratis para la inicial, una muestra evidente de que no tenía efectividad en la colocación de sus envíos, pues el paracortos camagüeyano, que sirve de refuerzo a los Leñadores, es de los jugadores que no esperan muchos pitcheos cuando está en el cajón de bateo.

Un tubey de Paumier en el tercero fletó par de anotaciones más para los anfitriones, lo que presagiaba que el partido se iría de un solo lado y algunos llegaron a pensar que era más probable un nocaut que lo que en realidad sucedió.

Los vigentes campeones no se amilanaron, pese a que su mejor lanzador había abandonado el montículo y Guillermo Avilés conectó par de vuelacercas con los que puso la pizarra por 6-4 al terminarse dos tercios de juego.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Para una tanda como la de los Alazanes dos carreras era una ventaja que podía borrarse con un solo swing, y Pablo Civil no quiso correr riesgos. En el séptimo le dio la bola a José Ángel García, el cerrador de mejores resultados en la pelota cubana, y quien en esta postemporada ya tiene dos éxitos e igual cantidad de salvados.

El propio taponero reconoció que lo habían enviado a lanzar antes de lo que él está acostumbrado, «pero esto es un play off y estoy dispuesto a salir cuando haga falta, gracias a Dios todo me salió bien», comentó el Barbero de Guanajay, quien llegó a su noveno cerrojo en postemporadas.

El octavo fue el capítulo que decidió la suerte del juego. Con hombre en tercera y un out, el alto mando de Las Tunas optó por lanzarle a Alfredo Despaigne, quien está buscando su primer vuelacercas desde que se incorporó a Granma en la semifinal ante Matanzas, y el cuarto bate de los Alazanes roleteó por el campo corto, conexión que, no obstante, remolcó la quinta anotación de su equipo.

La última escaramuza de los muchachos de Martí fue neutralizada en el noveno episodio, aunque el líder jonronero de la temporada, Lázaro Cedeño, quien empuñó de emergente, asustó a la afición local con una endemoniada línea que capturó el patrullero derecho.  

El mentor de los granmenses consideró que las claves de la derrota estuvieron en la poca productividad de su ofensiva, que dejó a 15 hombres en circulación, y en dos ocasiones las bases se quedaron llenas sin poder anotar una carrera siquiera, así como en que su as, Lázaro Blanco, no estuvo a la altura de su calidad como lanzador.

A una pregunta sobre la posibilidad de sustituir a Geydi Soler en el octavo por Cedeño cuando había corredores en segunda y tercera con dos outs, el director de Granma recordó que el jardinero holguinero había decidido un juego frente a Matanzas en una situación similar.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Para el segundo desafío, Martí ratificó al zurdo Ulfrido García y aseguró que no habrá cambios en la alineación.

Por su parte, Pablo Civil destacó la importancia de salir delante en el marcador, sobre todo, porque tenían delante a uno de los principales lanzadores de Cuba. «Nuestras fortalezas son el bateo y el pitcheo de relevo», apuntó.

Al ser interrogado si había remplazado muy rápido a Yoalkis Cruz, en el cuarto inning con una ventaja aún cómoda, Civil admitió que el diestro, máximo ganador de juegos en la campaña regular, ha tenido dificultades para dominar a los bateadores zurdos, por eso lo extrajo del box cuando le tocaba el turno a Avilés, quien ya le había mandado una pelota al otro lado de las cercas.

Civil dijo que los resultados de su equipo no son obra de magia, sino de disciplina, espíritu de victoria y ponderó el aporte de los refuerzos. «Estamos tratando de hacer las cosas que tácticamente corresponden según sea la situación del juego y lo estamos cumpliendo. Además, estudiamos mucho al contrario y nos enfocamos en que el partido del día es el más importante de todos».

Para el segundo juego, el mentor de los tuneros anunció al joven camagüeyano Yariel Rodríguez, que tan bien se comportó frente a Industriales en el Latino el sábado pasado, pero su labor fue opacada por su rival, Erlis Casanova, quien se quedó a tres outs del primer cero hit cero carreras en postemporadas cubanas.

Hoy se jugará el segundo desafió a las cuatro de la tarde, aunque se mantienen los pronósticos de lluvia sobre esta ciudad, que está viviendo uno de los momentos de más esplendor en los últimos tiempos, gracias a la actuación de sus Leñadores, elenco que por primera vez está en una final en series nacionales y que aseguró, también por vez primera, un puesto en el podio.

Line score del partido

 GRA         0  0  1  0  0  3  0  1  0     5   12    0
 LTU         0  4  2  0  0  0  0  0  -      6   10    2  

GANÓ: DIEGO GRANADO ACOSTA (1-0)
PERDIO: LÁZARO BLANCO MATOS (0-1)
SALVÓ: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA SÁNCHEZ (1)HR: GUILLERMO AVILÉS

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.