Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Readmite el COI al Comité Olímpico Ruso como miembro, a pesar de dos positivos en Pyeongchang

Tras haber suspendido al organismo ruso dos meses antes de los JJ.OO. de Invierno 2018, el COI ha tomado esta nueva decisión luego de analizar las muestras de dopaje de los esquiadores y jugadores de hockey sobre hielo  de este país

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 28. —El Comité Olímpico Internacional (COI) ha readmitido al Comité Olímpico Ruso (COR) este miércoles como miembro de pleno derecho del movimiento olímpico, ha anunciado Shamil Tarpíschev, miembro ruso del COI y presidente de la Federación de Tenis en Rusia, reporta RT.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomo esta decisión tres días después de la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang, en los que dos deportistas rusos dieron positivo.

«El COR ha visto restituidos todos sus derechos como miembro de la familia olímpica internacional», afirmó Alexandr Zhúkov, presidente del COR.

Según informó el COI en una carta, las pruebas antidopaje realizadas al resto de integrantes del equipo olímpico ruso, que tuvo que competir en la ciudad surcoreana bajo bandera neutral, dieron «negativo», refiere EFE.

«Todos los resultados de las pruebas de nuestros deportistas han demostrado que están limpios. Rusia no tiene que efectuar ningún procedimiento, la restauración de nuestra membresía en el COI se produjo automáticamente, el COI no tiene ninguna queja», ha precisado Tarpíschev.

Desde la readmisión del COR, los deportistas rusos pueden volver a usar los símbolos del Estado y la bandera nacional.

Este 25 de febrero, el COR destacó en un comunicado que la restitución de todos los derechos de los atletas olímpicos rusos y la readmisión del COR en el COI sería el mejor resultado de los JJ.OO. de Pyeongchang 2018.

Dos meses antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, la membresía del Comité Olímpico Ruso (COR) fue suspendida. El COI permitió que 168 deportistas rusos considerados limpios compitieran en la cita, pero con la bandera olímpica, no la de su país. La delegación terminó en el puesto 13 del medallero, con dos oros.

El escándalo

El escándalo sobre el dopaje de los atletas rusos se destapó luego de que se diera a conocer un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, que develaba el dopaje ruso, especialmente en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Durante la cita de este año, dos atletas rusos fueron protagonistas de doping. El primero fue Alexander Krushelnitsky, que había ganado medalla de bronce en curling mixto y la tuvo que devolver. Luego dio positivo Nadezhda Sergeev de bobsleigh, que terminó duodécima.

Las negociaciones entre la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Antidopaje de Rusia todavía no terminan, pero están en proceso, aseguró el presiente del COR.

Si quiere conocer más sobre el caso ruso y más lea: 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.