Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Barranquilla con equipo completo de taekwondo

Con los 16 atletas de combate,  ocho  de uno y otro sexo, Cuba asistirá a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Julieta García Ríos

El taekwondo cubano aseguró 16 plazas para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, por lo que asistirá a ese evento con equipos completos en uno y otro sexo, confirmó a JR Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, al culminar el Torneo Clasificatorio en Monterrey, México.

En el gimnasio Nuevo León Unido, algunos criollos ganaron plaza sin sudar el dobot, pues o bien sus contrarios no se presentaron, o en sus respectivas divisiones hubo poca participación. En ese «estatus» privilegiado estuvieron Yosmailys Ferrer (46 kilogramos), bronce en Veracruz 2014, Marubenis Castillo (62 Kg), Glenhis Hernández, campeona mundial de Puebla 2013,  y los estelares Rafael Alba (87 Kg) y Robelis Despaigne (+87 Kg).

Por lo general,  en el torneo con solo ganar el primer combate se conseguía la «papeleta» a los Centroamericanos. De ese modo, aseguraron cupos Yamitsi Carbonell (+73 kg) y Yania Aguirre (49 Kg), y  las novatas Tamara Robles (53 Kg) y Arlettys Acosta (67 Kg), quienes apabullaron a sus rivales. 

Sobre la actuación de las atletas femeninas, el entrenador Amaranto Delisle comentó:  «Salieron con todo. Sabían que con victoria en el primer combate clasificaban y acá no hay contrarios flojos. La ventaja sobre nosotros es de fogueo y tecnológica. Pero las niñas se adaptaron muy bien al peto de segunda generación. No fueron penalizadas y trabajaron sobre todo a la cabeza con técnicas de giro y usaron más los puños. A Monterrey las ocho atletas del femenino llegaron en buena forma».

Otros clasificados de manera directa fueron Erlandys Mustelier Serrano (80 Kg) y José Ángel Cobas (74 Kg). Mustelier ganó 18 a 15 al hondureño Miguel Ferrera, número tres del ranking mundial, y Cobas peleó cómodo ante el guyanés Everlis Pérez.

Aunque con más esfuerzo y hasta conociendo la derrota, otros atletas cumplieron con el sueño de asistir a Barranquilla. En dos presentaciones, lo consiguieron Yamisel Núñez (57 Kg), Fermín Quesada (68 Kg) y Guillermo Antonio Arias (54kg). En cambio, el jovencito Roberto Granado Santovenia (58kg) y Miguel Ángel Aguiar (63kg) debieron salir tres veces al tapiz en pos del propósito. 

Un combate reñido fue el de Quesada, en su primera salida en los 68 Kg, frente al mexicano Rubén Nava, cuarto del escalafón universal.  «Perdí 12 a 13; pero no me desanimé. Salí peleado bien, aunque cometí algunos errores en la defensa que pude corregir. Luego, en  el segundo combate, logré desesperar al atleta de Guyana (Justin Choy), quien cayó en mi juego. Y con paciencia y aprovechando sus errores lo vencí 19 a 4», relató a nuestro diario.

Igualmente, luego de  tres meses sin entrenar como consecuencia de una lesión de tobillo, la bronceada en el Mundial de Puebla 2013 Yamisel Núñez  no pudo en su bautismo con la guatemalteca Lucía Coralina Abadia, cuarta del ranking regional. «Hice el mayor esfuerzo por ganarle, pero tengo una deuda de entrenamiento y no me salió», aseguró.

«Lo que pasa es que con atletas de nivel no se pueden cometer errores y yo me quedé "dormida" en el cuerpo a cuerpo. Ahí me marcó dos puntos y se fue arriba. Luego le regalé dos ganchos por caerme», agregó. En su segundo combate Núñez venció 10-5 a Gabriela Rentas, de Puerto Rico.

El sitio especializado mastaekwondo.com incluyó al cubano Alejandro Pando entre los cuatro clasificados de poomsae (formas) en la categoría individual masculina. Sin embargo, el federativo también confirmó a JR que en esa modalidad Cuba no pudo clasificar a ninguno de los dos atletas en concurso.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.