Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana Gavilán con bronce en la revancha

La espadista cubana Yania Gavilán mejoró en Costa Rica el quinto lugar alcanzado en la pasada edición del campeonato juvenil continental

Autores:

Julieta García Ríos
Mercedes del Risco

Hace un año la cubana Yania Gavilán debutó internacionalmente sin salir de casa. La Habana era sede del Campeonato Panamericano Juvenil de esgrima, y ella avanzaba en la espada hasta que en cuartos de final la estadounidense Catherine Nixon la frenó.

Entonces debió conformarse con ver llegar a la norteña hasta lo más alto del podio, mientras ella quedaba quinta entre 46 competidoras que se presentaron en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Este martes, en San José de Costa Rica, la criolla fue al desquite cuando también en tabla de ocho, se «cruzó» con la Nixon. Al concluir el combate la pizarra marcó 15-12 a su favor.

Fue así que llegó a semifinales y aseguró medalla de bronce. Mas, cedió por la mínima (14-15) ante la canadiense Zi Shan Guo, a la postre titular. Al podio de Gimnasio Nacional Eddy Cortés también subieron esta vez la local Karina Dyner (plata) y la canadiense Ariane Leonard (bronce). En el concurso se presentaron 48 espadistas.

Antes, en la primera vuelta eliminatoria, Yania Gavilán había marcado 24 toques y recibido 15 para una diferencia nueve puntos, que la posesionaron como la más destacada del grupo. En esa fase venció por cinco toques (el máximo) a Jocelyn Cruz de México, Sofia Beatriz Medlin (Puerto Rico), Victoria Vizeu (Brasil) y a Laura Castillo (Colombia). Solo cedió 4-5 ante Violeta Ferrari, de Argentina.

En tabla de eliminación directa pasó bye a la ronda de 64 tiradoras. Luego venció 15-1 a la argentina  Datev Nahapetyan y 15-12 a la estadounidense Sofia Komar, medallista de bronce en el Panamericano de La Habana 2017.

A la capital tica Gavilán llegó con 21 puntos en el ranking mundial juvenil, para ubicarse en la plaza 69. Esta posición debe mejorarla ahora, pues el bronce continental equivale a 30 tantos.

La antillana de 19 años despunta como una figura a seguir y merece una atención especializada. No solo su más reciente resultado evidencia una carrera en ascenso, sino también el lugar 77 entre 145 tiradoras alcanzado en enero pasado en la Copa del Mundo de Espada, de la categoría de mayores que tuvo lugar en La Habana. Esa vez fue la de mejor actuación entre las siete integrantes de la selección cubana que dirigen Pedro Enríquez Gómez y Ramón Loyola.

En San José de Costa Rica, también compiten por Cuba el espadista Yordano Suárez y la floretista Arays Cordero, quienes concursan hoy en el evento individual.

Suárez figura entre los favoritos, ya que es el actual subcampeón panamericano y ocupa el lugar 26 del escalafón universal de su categoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.