Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insólitas mundialistas (II y final)

Un recorrido de seis décadas marca el final de curiosidades de las copas del mundo de fútbol

Autor:

Juan Morales Agüero

Juventud Rebelde cierra hoy la recopilación de curiosidades de las copas del mundo de fútbol. En esta ocasión haremos un recorrido a lo largo de seis décadas, desde 1962 hasta 2014.

Chile 1962: El equipo español fue llamado jocosamente «La ONU», por tener jugadores de varias nacionalidades: Santamaría (Uruguay), Di Stéfano (Argentina), Martínez (Paraguay) y Puskas (Hungría). Hasta hoy, la copa más violenta, con 51 lesionados, incluyendo roturas de piernas, tabiques y caderas. El colombiano Marcos Coll le anotó al arquero soviético Lev Yashin el primer y único gol olímpico de las copas. Por motivos supersticiosos, Uruguay no utilizó el número 13.

Inglaterra 1966: Vencida por Corea, Italia se excusó diciendo que los asiáticos suplantaron su once regular en el descanso aprovechando el parecido de sus jugadores. El guardameta mexicano Antonio Carvajal jugó aquí su quinta Copa del Mundo. Antes del torneo, la copa Jules Rimet fue robada en Londres y hallada siete días después por un perro. Tras ser expulsado del juego contra los locales, el argentino Antonio Rattín pisó ofensivamente la alfombra roja de la reina Isabel II. El sorteo para este Mundial fue el primero en ser televisado.

México 1970: Se introdujo la novedad de dos cambios de jugadores por partido. El brasileño Mario Zagallo, primero en ganar la copa como jugador (1958 y 1962) y aquí como técnico. Debutaron las tarjetas amarillas y rojas, pero no hubo expulsiones. Pelé, único que ganó tres de los cuatro mundiales en que participó. El alemán Beckenbauer jugó contra Italia con un brazo en cabestrillo. Brasil ganó en propiedad el trofeo Julet Rimet con la figura de Niké, la diosa griega de la victoria, robado en 1983 y nunca recuperado. 

Alemania 1974: El haitiano Jean Joseph, primer expulsado en copas por consumir estimulantes. Se enfrentaron por primera y única vez en la historia de estos torneos las desaparecidas República Democrática Alemana y República Federal Alemana (2-1). Los shorts de juego comenzaron a exhibir los números. Hasta hoy, el torneo con más tarjetas amarillas mostradas: 79. Holanda, llamada la Naranja Mecánica, fascinó con su juego, aunque quedó segunda. El chileno Carlos Caszely, primer jugador en recibir una tarjeta roja.

Argentina 1978: Holanda se negó a recibir la medalla del segundo puesto en rechazo al régimen militar que gobernaba en Argentina. Francia tuvo que jugar frente a Hungría con la camiseta de un equipo local, ya que sus utileros no llegaron a tiempo con sus uniformes. Por primera vez un país anfitrión acuñó monedas alegóricas a la Copa del Mundo.  Mario Kempes, a la postre líder goleador, fue el único argentino que militaba en un club extranjero (Valencia, España).

España 1982: Aumentaron a 24 los equipos y se disputaron 52 juegos en 17 estadios de 14 ciudades. El himno de España, 82, fue El Mundial, un pasodoble interpretado por Plácido Domingo. La semifinal que ganó Alemania a Francia, primera en decidirse por tiros penales. El húngaro Laszlo Kiss, único suplente que marcó tres goles en un juego. Se entregó por primera vez el Botín de Oro al líder goleador y el Balón de Oro al mejor jugador, ambos para el italiano Paolo Rossi.

México 1986: Primera sede que repite, al declinar Colombia por razones socio-económicas. Por primera vez el público hizo la ola en las gradas. El uruguayo Batista, expulsado 55 segundos después de comenzar el juego contra Escocia. Se jugó con un balón llamado Azteca, todo sintético. Maradona le anotó un gol de ensueño a los ingleses y un segundo con la ayuda de una mano. En el juego Inglaterra-Paraguay, dos británicos se llamaban Gary Stevens. Estrellas como Platini, Zico y Sócrates fallaron penales.

Italia 1990: Último mundial para varias selecciones que después se desintegraron, como es el caso de Alemania Federal, Yugoslavia y Checoslovaquia. Se obligó a los jugadores a utilizar espinilleras. Solo se anotaron 115 goles, para un promedio de 2,21 por juego, el menor en la historia de las copas. Se mostraron 16 tarjetas rojas y 164 amarillas, promedio de 3,46 por partido, otro récord negativo. El árbitro de la semifinal entre Italia y Argentina, Michel Vautrot, adicionó nada menos que ocho minutos porque se había olvidado de chequear su reloj.

Estados Unidos 1994: El alemán Jürgen Klinsmann, primero en anotar un gol con su apellido en la espalda. El ruso Oleg Salenko marcó cinco veces ante Camerún, récord para las copas.  El alemán Effenberg, expulsado a su país por hacer un gesto obsceno al público. Conmoción con la noticia del doping de Maradona, separado del mundial. Por primera vez una final (Brasil-Italia)  terminó 0-0 y hubo que decidir en tanda de penaltis. Andrés Escobar (Colombia) fue asesinado al regresar a su país luego de que su equipo fue eliminado en fase de grupos.

Francia 1998: Antes de la final entre Brasil y Francia, el delantero brasileño Ronaldo sufrió un ataque de convulsiones. Comenzaron a mostrarse en un cartel electrónico los minutos adicionales. Robert Prosinecki, único en marcar goles para dos equipos distintos: para Yugoslavia (en Italia ‘90) y para Croacia (Francia ‘98).  En el partido Francia vs. Paraguay se marcó el primer gol de oro de la historia de los mundiales. El danés Ebbe Sand marcó un gol a los 16 segundos de haber entrado como suplente.

Corea del Sur y Japón 2002: El español López Nieto amonestó a 16 jugadores y expulsó a dos en el partido Alemania-Camerún.  El turco Hakan Sukur anotó a los 11 segundos de juego, el gol más rápido en la historia de las copas. El brasileño Cafú, primero en jugar tres finales. El único torneo con la participación de equipos de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y África en cuartos de final. El serbio Bora Milutinovic asistió a su quinto mundial consecutivo como DT, siempre con una selección diferente.

Alemania 2006: El equipo de Suiza, primero en la historia de los mundiales que fue eliminado sin haber recibido un gol. Los 23 jugadores del equipo de Costa de Marfil militaban en equipos extranjeros. Por olvido, el árbitro Graham Poll le mostró tres tarjetas amarillas al jugador    croata Josep Simunic. El club inglés Chelsea, el más representado en el mundial con 16 jugadores, seguido del Arsenal (15) y el Milán (13). Zinedine Zidane fue expulsado en el último juego de su carrera deportiva.

Sudáfrica 2010: Diego Armando Maradona prometió desnudarse si su selección ganaba el mundial. Dejan Stankovic, primero en jugar tres mundiales con equipos diferentes: República Federal de Yugoslavia (1998), Serbia-Montenegro (2006) y Serbia (2010). Un pulpo llamado Paul ganó protagonismo al predecir muchos resultados durante el Mundial. El brasileño Carlos Alberto Parreira, primer técnico en dirigir seis equipos en mundiales. Los hermanos Jerry, Johny y Wilson Palacios hicieron historia al ser incluidos en la misma lista de una selección, Honduras.

Brasil 2014: El arquero colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el jugador más veterano en disputar un mundial (43 años y tres días). El portugués Cristiano Ronaldo contrató a cuatro guardaespaldas para su seguridad durante el torneo. La humilde Costa Rica eliminó a dos excampeones mundiales: Italia e Inglaterra. Por primera vez se concedieron tiempos muertos para que los jugadores bebieran agua si la temperatura superaba los 32 grados centígrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.