Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Glamur desde el tapiz

Las gimnastas cubanas según su jefa entrenadora Nelly Ochoa asumen la competición con deseos de ganar

Autor:

Javier Rodríguez Perera

BARRANQUILLA.— La gimnasia rítmica es la belleza hecha deporte. Eso le escuché decir a una elegante mujer que la practicó durante cinco años e intentaba persuadir a su esposo para que la disfrutara, aunque fuera por cinco minutos. En toda su magnitud, es un deporte, como pocos, que absorbe y desprende estética a raudales. Es una auténtica simbiosis de un encanto que fascina, producido por el maquillaje y el atractivo natural de sus jóvenes figuras, y los idílicos ejercicios que ellas despliegan sobre el tapiz, agraciados por elementos artísticos de la danza y el ballet.

La rudeza característica de otras disciplinas queda anulada cuando se contempla cada movimiento regalado por una gimnasta. La delicadeza y el glamur son componentes, que entre tanto caos, guerra e inestabilidad en el mundo, merecen ser rodados por la pantalla, porque eso tiene en contra este deporte: no tan amplia divulgación.

Las chicas cubanas practicantes de la gimnasia rítmica heredaron dos bronce y una plata de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, mientras que antes de la actual edición de Barranquilla descansaban en el tercer peldaño del medallero histórico de esta disciplina, favorecidas por cuatro diademas, seis subtítulos y un cuarteto de medallas de bronce. Curiosamente, todos los cetros llevan el nombre de la matancera Yordania Corrales, reina de la versión de Maracaibo 1998.

El inicio de esta disciplina sucedió ayer en un colmado Centro de Eventos Puerta de Oro y durante el entrenamiento de las atletas cubanas conversamos con su jefa de entrenadoras, Nelly Ochoa, quien expresó que asumen la competición con la mentalidad de que las muchachas ejecuten sus programas lo mejor posible y a partir de ahí salir a buscar un bronce en las pruebas individuales, pues el evento por equipos quedó suspendido, mientras que en el conjunto aspiran a dos preseas de plata y un bronce.

«El principal rival que tendremos será México, actuales campeonas centroamericanas en este deporte y primer lugar en el certamen clasificatorio para Barranquilla. Sin embargo, enfrentaremos su favoritismo apoyadas en la base de entrenamiento que realizamos entre abril y mayo en Rusia, donde cambiamos las rutinas y nos actualizamos en cuanto al código de puntuación. Sin esa estancia allí, hubiese sido muy complejo estar aquí, soñando con los vaticinios que traemos.»

«La gimnasia rítmica fue un deporte muy protagónico para Cuba hace ya varios años y esperamos que pronto vuelva a tener esos resultados importantes. Para que eso ocurra, hemos puesto mucha confianza en nuestras cinco niñas del conjunto y en Brenda Leyva y Gretel Mendoza, en individuales. Ojalá los nervios no les fallen y puedan realizar buenas presentaciones; para eso necesitan concentrarse mucho y vencer sus programas», declaró la risueña preparadora.

Visite nuestro especial multimedia de los 23eros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.