Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olvidar las penas en el Centrobásquet

Tras la derrota sufrida en Barranquilla, la selección cubana se prepara para su compromiso más cercano, que tendrá lugar en Puerto Rico del 20 al 24 venidero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para quienes lo vivieron in situ y para quienes no, el fracaso del combinado femenino de baloncesto cubano en la final ante Colombia clasificó para nuestro país como uno de los fiascos más grandes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Un partido en el que las antillanas llegaban, sin medias tintas, como las favoritas a repetir la corona y mantener un reinado que existía desde la edición de Panamá 1970, algo que paulatinamente se fue desmoronando, hasta que el marcador final arrojó un 67-65 favorable a las locales.

La instalación que atestiguó el encuentro, el imponente coliseo Elías Chegwin, devino templo para las vencedoras y toda esa hinchada que las apoyó hasta el fin. No obstante, para las cubanas significó un infierno, un episodio del que prefieren no acordarse, tal y como dijo a JR vía digital la capitana de la escuadra insular Anisleidys Galindo: «ya lo pasado es pasado, nosotras no queremos hablar de eso, estamos enfocadas en otra cosa, también muy importante, como es el campeonato Centrobásquet, que comienza en pocos días».

Como decía la pinareña Galindo, esa justa es el compromiso más cercano para las discípulas de Alberto Zabala, pues se celebrará del 20 al 24 venidero en el coliseo Juan Aubín Cruz, de Manatí, Puerto Rico, donde sudarán la duela un total de ocho países. Los que gusten de momentos cuya trama gire sobre la revancha, tendrán que esperar a otro evento para ver si las cubanas pueden sacarse la espina de la lid regional ante Colombia, país que no clasificó para el inminente certamen.

Las 11 jugadoras que componen la escuadra, que se encuentra actualmente en México y partirá brevemente hacia la Isla del Encanto —según informó a JR la espirituana Marlene Cepeda, una de sus integrantes—, son Galindo, las habaneras Lisdeivis Martínez, Dairis Tornell, Leannys Bécquer y Suchitel Ávila, la guantanamera Yuniesky Bouly, las villaclareñas María Isabel Pérez y Francis Ochoa, la camagüeyana Leidys Oquendo y la yayabera Yamara Amargo.

El sorteo celebrado en San Juan dictó que las antillanas enfrenten en la llave A el primer día a Islas Vírgenes, en la jornada siguiente a República Dominicana, y concluyan esa fase como adversarias del débil elenco de Guatemala. El jueves 23 se realizarán los duelos de semifinales, que dejarán la escena lista para que los dos mejores conjuntos discutan el título el próximo día.

«Este será mi segundo Centrobásquet y nos enfrentaremos a equipos que tienen la misma meta que nosotras, la de terminar en la primera posición. Lo principal es la entrega que seamos capaces de ofrecer en la cancha y tener un equipo como el nuestro, siempre unido y con ánimo de victoria en todo momento. Desde mi función de capitana siempre ayudaré en todo lo que pueda dentro y fuera de la cancha, porque más que todo el baloncesto es un deporte colectivo», comentó Anisleidys.

Como acicate fundamental de esta lid aparece que los cuatro primeros lugares clasifican para el Campeonato FIBA Américas de 2019. Cuba acumula en certámenes Centrobásquet 16 cetros y una plata —máxima ganadora en estas justas—, la última vez que obtuvieron el título fue en Monterrey 2014 y antes disfrutaron de una cadena de 12 coronas seguidas, iniciada en San Juan 1981.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.