Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listos los luchadores para el Mundial

Los equipos de la greco y la libre en ambos sexos se alistan para participar en la cita del orbe de Budapest

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Luego de un año ajetreado, lleno de campeonatos regionales, panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, más el recientemente finalizado torneo nacional de primera categoría, la lucha cubana afina su maquinaria de cara al próximo Campeonato Mundial, que se efectuará a partir del 20 de octubre en Budapest, Hungría.

Juventud Rebelde visitó la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento «Cerro Pelado», para conocer acerca de la preparación rumbo al torneo que prácticamente cerrará el calendario competitivo de la disciplina para este año.

Los grequistas que viajarán a la capital húngara están encabezados por el monarca mundial y olímpico Ismael Borrero (67 kg), Oscar Pino, bronce del orbe en 2017, (130) y Daniel Gregorich (87 kg), quien el año anterior tuvo su primera incursión en estas lides. Además, se suman los debutantes Luis Orta (60 kg) y Ariel Fis (77 kg), titulares del clasificatorio Panamericano y de la cita multideportiva de Barranquilla.

Raúl Trujillo, jefe de entrenadores de la modalidad clásica, explicó que de acuerdo a la planificación del entrenamiento basada en ciclos cortos, todo marcha sobre ruedas, y por tanto el objetivo es ir a buscar algunas medallas, sea cual sea su color.

Mientras, la libre masculina llevará otro quinteto, en el que destacan el tercer lugar del mundo, Alejandro Valdés (65 kg), el campeón planetario sub-23, Reineri Andreu (57 kg) y el experimentado Yowlys Bonne (61 kg), junto a quienes estarán Franklin Marén (70 kg) y Yurieski Torreblanca (86).

En lo referente a la ausencia del multimedallista mundial Reineris Salas, el jefe de la selección Julio Mendieta, expuso que se trata de una decisión del equipo para buscar la plena recuperación del «Gimnasta» de una lesión que lo ha afectado en tiempos recientes.

Por último, y para nada menos importante, el profe Filiberto Delgado llevará a Lienna de la Caridad Montero (55 kg) y Yudari Sánchez (67 kg), un dúo de gladiadoras que ya logró subtitularse a nivel juvenil en Tampere 2017 y que ahora pudiera aspirar a dar el salto definitivo a la élite de este deporte.

Dentro de poco, los tres representativos nacionales partirán hacia Italia, donde realizarán una base de entrenamiento previa al gran evento, en el cual el nuevo reglamento establece el pesaje antes de los combates, con dos kilogramos de tolerancia por encima del peso requerido.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.