Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tensión condujo al empate

Este miércoles los cubanos, dueños de nueve puntos y en el sitio 57, rivalizarán contra la escuadra de Indonesia, preclasificada en el peldaño 69

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde la distancia, en La Habana, a miles de kilómetros de la urbe georgiana de Batumi, me atrevo a recrear una escena que seguramente sucedió este martes en la Olimpiada Mundial de Ajedrez y que involucra al equipo femenino cubano. Lisandra Ordaz (2415), Maritza Arribas (2243) y Lisandra Llaudy (2294) concluyeron sus partidas, pero están muy pendientes —tal vez caminan de un lugar a otro— junto a su entrenador Aramís Álvarez, del compromiso que le resta al equipo. Yaniet Marrero (2281) se mide a Le Thao Nguyen Pham (2347).

Las cubanas iban delante en el match con puntuación de 2-1, por lo que si la tunera ganaba, oficialmente se completaría el mejor resultado del conjunto insular en la justa. No obstante, el hipotético triunfo no pudo ser y el enfrentamiento ante las vietnamitas, preclasificadas en el puesto 19, culminó en empate a dos unidades, luego de que Marrero, ocupante del segundo asiento, perdiera con piezas blancas en 87 acciones de una Defensa Siciliana.

Antes de ese desenlace, Llaudy y Maritza igualaron en sus respectivos cotejos, mientras que la victoria de la jornada la tributó la pinareña Ordaz, defensora de los trebejos negros, sobre Thi Kim Phung Vo (2368). Luego de alcanzar su primer empate, las antillanas descansan en el puesto 21 con 11 puntos. Hoy tendrán como rival al equipo argentino.

En el apartado Open el elenco masculino de la Isla alcanzó su cuarta sonrisa, a costa de la débil selección de Zimbabwe, pues solo nuestro principal hombre, Yusnel Bacallao (2588), quedó en tablas contra Rodwell Makoto (2338), a la vez que vencieron Yuri González (2566), Omar Almeida (2540) y Yasser Quesada (2523).

Este miércoles los cubanos, dueños de nueve puntos y en el sitio 57, rivalizarán contra la escuadra de Indonesia, preclasificada en el peldaño 69.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.