Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre comodines y refuerzos

Hoy comenzarán los duelos de comodines con los compromisos Santiago de Cuba contra Sancti Spíritus e Industriales ante Mayabeque

Autor:

Norland Rosendo

Mientras cuatro directores tienen la mente puesta en los play off de comodines, otros cuatro andan pensando ya con quiénes reforzarse para la etapa élite, en la que se deciden los que van a la postemporada por el título de la 58va. serie del béisbol cubano.

Industriales, pese a las vulnerabilidades de su pitcheo y las lesiones de varios de sus titulares, estuvo cerca de evitarse el repechaje, pero ese 0-3 ante sus más encarnizados rivales de los últimos tiempos, los Tigres avileños, sacó a los Leones del cuarteto de lujo y tendrán que lidiar con Mayabeque por un cupo a la siguiente fase del campeonato.

Por experiencia en juegos cruciales (la historia pesa, son 12 títulos Azules) y una ofensiva que se comporta mejor cuando tiene hombres en posición anotadora, lo que habla de su eficiencia en la producción de carreras, aunque el Poder Aislado (Slugging menos Average) de los Huracanes es superior (174 a 135), los habaneros parten con el beneficio de mi pronóstico.

En la actual campaña Mayabeque se impuso en el Latino por dos juegos a uno, pero su cierre de calendario ha sido fatal con cuatro derrotas seguidas y una de ellas, la segunda frente a Holguín, parece que dejó secuelas en el estado emocional del equipo debido a la forma en que se les escapó una evidente victoria de las manos.

La clave para ellos es el duelo de hoy. Si lo pierden, me parece que no será necesario jugar un tercer compromiso. El enfoque mental resulta importante en las aspiraciones de Mayabeque. Entre sus fortalezas está contar con el máximo jonronero del torneo, Pedro León (15), y el pitcher con más salvados, Alyanser Álvarez del Sol (10), aunque aún no llega a los 20 años.

El otro pareo parece más reñido. Al ímpetu de los santiagueros, un grupo de muchachos con mucha proyección que se mezcla con experimentados como Edilse Silva, se le oponen unos Gallos con ansias de dejar atrás la mala imagen de cuando tenían grandes equipos y no pasaban de semifinales en la postemporada. Cuentan con bateadores de buena campaña: Frederich Cepeda, el incombustible Yunier Mendoza, Orlando Acebey y Duniesky Barroso.

En el pitcheo hay cierta ventaja para las Avispas, pues disponen para las aperturas del zurdo Ulfrido García (3-1 y efectividad de 1.80, se incorporó después de la mitad del calendario) y el líder en juegos ganados del campeonato, Alberto Bicet (9-2 y 1.64), mientras la principal carta de los espirituanos es Yamichel Pérez (5-3 y 2.63). Por el box podría definirse este play off, con muchas posibilidades de llegar al límite.

Con la seguridad de que estarán en la próxima fase, ayer se definió el orden del cuarteto para la primera solicitud de refuerzos. Holguín derrotó a Pinar del Río en el juego pendiente por 6-5 y se afianzó en el segundo puesto, detrás de Ciego de Ávila; Villa Clara quedó tercero y Las Tunas, cuarto.

Hay un noventa por ciento de probabilidades de que Lázaro Blanco se vista de Tigre. Así lo confirmó a este redactor el mentor avileño, Roger Machado, quien prevé buscar dos pitchers más, un jugador de cuadro y un jardinero.

El segundo nombre en mencionarse es casi seguro el del zurdo matancero Yoanni Yera. El director de los Cachorros, Noelvis González, lo ratificó entre sus aspiraciones, que incluyen llamar a su equipo a dos lanzadores más, un inicialista y un jardinero.

En su diálogo con JR, Eduardo Paret reveló sus intenciones de escoger un zurdo abridor, un relevista, un torpedero, un bateador de fuerza y otro de tacto que le sirva como primero en la alineación. Si Santiago de Cuba no avanza, Ulfrido García es uno de los candidatos que se maneja en el colectivo técnico de los anaranjados, y el artemiseño Misael Villa es otro.

Pablo Civil dijo que aspira también a convocar a tres serpentineros (dos abridores y un relevista) y reforzar el cuadro de Las Tunas con las otras dos selecciones. Pitchers de calidad habrá unos cuantos cuando le toque, pero por su interés en un paracortos, que sí hay pocos en el «mercado», no se aventuró a definir la posición de su pedido inicial.

Hasta el viernes queda tiempo para estudiar bien los posibles candidatos, llamarlos y definir bien la lista. En ese blindaje se decide la suerte de los seis equipos que sigan en el camino hacia el oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.