Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lester, cumpleaños con cake de oro

Lester Lescay celebró este lunes su cumpleaños 17 con el título gracias a un acumulado de 15,54 metros

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuando se analiza lo ocurrido el pasado viernes, era razonable pensar que este lunes podía ser un día bastante parecido a aquel 28 de septiembre de 2000, cuando el saltador de longitud cubano Iván Pedroso ganó el título en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, luego de un emocionante duelo en la final con el anfitrión Jai Taurima, poco conocido hasta esa jornada.

En otra cita estival, en este caso la de menores de 18 años que se desarrolla en la capital argentina de Buenos Aires, estaba claro que la lucha por la corona sería, igual que hace 18 años, entre un antillano y un australiano. El nombre de Joshua Cowley, como el de su compatriota Taurima, era poco popular hasta hace cuatro días que superó su cota personal más de una vez y lideró la etapa, mientras que el pinareño Lester Lescay llegó a la justa bonaerense, al igual que Pedroso en Sidney, con la etiqueta de favorito al título.

Pero el antillano tenía un motivo grande para dejar hasta la última gota de sudor en pos de la corona, y era que este lunes celebró su cumpleaños 17. Con esa felicidad interna enfrentó la competencia y culminó con el título gracias a un acumulado de 15,54 metros —en esta justa se suman los mejores registros de cada fase y en el caso de Lescay fue de 7,65 m el viernes y ayer de 7,89 m—, performance que lo separó a solo un centímetro del oceánico, quien totalizó 15,53. En bronce quedó el japonés Koki Wada.  

La víspera el atletismo siguió contribuyendo al medallero de la reducida comitiva antillana, pues también se sumó a los festejos la martillista camagüeyana Alegna Osorio, merecedora de la presea de bronce, superada por la talentosísima ucraniana Valeriya Ivanenko —líder de la temporada con 75,80 m y monarca europea de cadetes en Gyor, Hungría, este año—, que lanzó el implemento hasta los 72,08 m y concluyó con total de 146.98; mientras que la plata perteneció a la egipcia Rawan Ayman, dueña de una suma de 136.17.

La camagüeyana se benefició del sistema competitivo que impera en la lid, pues en la primera fase celebrada el viernes anterior terminó en la octava posición con envío de 63,69 m y ayer ancló en el cuarto puesto con disparo de 63.31 m, desempeño que le permitió presumir de un acumulado de 127.00, merecedor de la tercera posición, ya que la mayoría de sus rivales mejor ubicadas el primer día no lograron sobrepasarla en la segunda etapa.

Tras una fructífera segunda etapa, Alegna Osorio concluyó con la medalla de bronce. Fotos: Calixto N. Llanes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.