Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba con mejor semblante en cuarta fecha del mundial

Este jueves el plato fuerte para los cubanos en el torneo del orbe de la pelota vasca será el enfrentamiento en paleta de cuero ante los españoles

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Cuando este jueves comiencen las fases semifinales del campeonato del orbe de pelota vasca en Barcelona, en Cuba habrá que seguirles la pista a la pareja que componen Armando Chappi y Jhoan Torreblanca, pues este miércoles lograron vencer cómodamente a la selección de Estados Unidos 2-0 en la modalidad de paleta de cuero, lo que les dio el pase.                                                            

«¡Misión cumplida hasta el momento! En un buen partido le ganamos a los Estados Unidos 15-7 y 15-4, jugamos mejor y nos adaptamos al bote de la cancha y la pelota, así que ya estamos en semis. Ahora vamos contra los anfitriones españoles que son rivales muy duros pero que se les puede derrotar. Vamos a salir a divertirnos y a jugar bien».

Así posteó en su cuenta de Facebook Chappi, capitán del equipo cubano, tras el partido correspondiente a la última fecha de clasificaciones, donde además, se jugó el todo por el todo en cesta punta la dupla de Edgar Monier y Emilio Medero frente a sus homólogos Aritz Erkiaga y Jonathan Hernández, del conjunto B español que finalmente los rindió con marcador 2-0 dejando a los de la Mayor de las Antillas sin opciones de ir más allá de la clasificatoria.

Por su parte, la pala corta toleró otras dos derrotas. Primero los argentinos  Juan Firpo y Pablo Fusto fueron superiores  15-8 y 15-4 a los antillanos Anderson Jardines en fusión con Torreblanca,  y luego cedieron 2-0 ante los anfitriones Emiliano Skufca y Esteban Gaubeka, dúo que aseguró para su país el pase directo a semifinales.

Entretanto, las muchachas de la Isla siguieron su recorrido por el certamen sin que les sonría mucho la suerte. A pesar de sus victorias el martes Cuba 2-0 ante Uruguay en la paleta de goma del frontón a 30 metros para damas y el triunfo sobre Argentina, igualmente por barrida en el frontenis olímpico, este miércoles las francesas Aizkoa Iturrino y Eneka Iturria no tuvieron contratiempos para someter 15-8 y 15-7 a Daniela Darriba y Lisandra Lima.

Tampoco les fue difícil superarlas a las locales Maider Mendizabal y Amaia Irazustabarrena, un enfrentamiento que concluyó 2-0 (15-3 y 15-6) y al que sucedió otro fracaso para Cuba en el frontenis pero a manos de la dupla ibérica integrada por Izaskun Hernando y Patricia González1-2 (15-12, 1-15 y 3-10), resultados que ubican a las caribeñas con mínimas posibilidades de avanzar en la justa.

Por último en la mano, tanto en los frontones como en el trinquete, en dobles y en los desafíos individuales, los nuestros aun cuando han logrado arrebatarles triunfos a argentinos, uruguayos y bolivianos, no han podido doblarles las rodillas a ninguno de los representantes españoles.

El plato fuerte de la jornada de este jueves anuncia a Chappi y Torreblanca como la única pareja cubana que hasta el momento y según las pocas informaciones llegadas desde la sede, goza del privilegio de estar en ronda de semifinalistas.

El tándem criollo debe enfrentar a los locales Emiliano Skufca y Erik Zubiri, un cotejo que exigirá de los del Caribe un extra en sus esfuerzos, pues Skufca ha sido dos veces campeón mundial de la especialidad.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.