Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo cuartel, mismas ganas

La escuela nacional de hockey Antonio Maceo acaba de ser reinaugurada el pasado 19 de noviembre

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Casi un año más tarde de comenzada su reanimación, la escuela nacional de hockey Antonio Maceo es otra. Luego de un proceso inversionista importante, ese centro deportivo de alto rendimiento acaba de ser reinaugurado el pasado 19 de noviembre, una noticia que ha sido más que bienvenida por los practicantes de ese deporte al máximo nivel en la Isla.

Habitaciones, baños y cocinas, habilitados para el pleno disfrute y aprovechamiento de los atletas de los equipos nacionales, son algunas de las buenas nuevas que hoy ofrece la institución.

Dauly Noriega, comisionado nacional de hockey sobre césped, reconoció el trabajo de todos aquellos que de diferentes formas apoyaron durante el último año la renovación de la escuela, tanto en la construcción de los dormitorios y baños, fundamentales para que los atletas puedan tener mayor cercanía con el lugar del entrenamiento, así como en el acondicionamiento de las gradas y los alrededores del campo de juego.

Pero más allá de eso, la segunda vida de la Antonio Maceo tiene como clara protagonista a la nueva cancha artificial, fabricada e instalada por la empresa argentina Forbex, marca que cuenta con licencia internacional para la manufactura de césped sintético de varios deportes, entre ellos fútbol, tenis, rugby, béisbol, atletismo y golf.

Algunas de las prestigiosas instituciones con las que ha colaborado la marca rioplatense son los clubes River Plate, Vélez Sársfield, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Lanús y Newell’s Old Boys, todos pertenecientes a la Superliga Argentina de Fútbol.

Roger Aguilera, capitán del combinado masculino, opina que con esta cancha el nivel de ambos equipos subirá considerablemente, debido a que se trata de una superficie de élite para entrenar y competir.

«Ya tenemos todo lo necesario para desarrollar nuestra vida aquí sin problema de ningún tipo. Sumado a todo eso está el terreno, un factor determinante en la preparación. Por eso creo que al final sí va a salir el resultado anhelado, que es una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019».

Mileysi Argentel, actual entrenadora de la selección femenina, de la cual fue capitana hasta los pasados juegos de Barranquilla, piensa que como toda cancha nueva, esta representa una sensación para todos los hockistas de la Isla.

«El cambio es abismal. Es del primer mundo. Ahora nos toca acostumbrarnos al bote de la pelota, a la mayor rapidez que tendrá el juego, así como otros factores que requerirán de mayor preparación física y técnico-táctica», afirmó Argentel.

A falta de ser homologada por la Federación Internacional de la disciplina, la superficie que hace poco acaba de montarse en Santiago de las Vegas cuenta con las mismas características que aquel en donde se disputaron las medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeriro 2016, y más recientemente en las olimpiadas juveniles de Buenos Aires.

El comisionado del deporte explicó que, además de esta cancha, se instalará una con características parecidas en Ciego de Ávila. Mientras la de La Habana necesita de más agua, la que se colocará en el centro del país será de tipo seco.

«La idea tras este salto cualitativo es comenzar a realizar más partidos amistosos con selecciones de nivel aquí en Cuba, y participar en más eventos internacionales que nos permitan competir entre la élite y mejorar cada día más nuestros resultados», expuso Noriega.

El directivo agregó que para el próximo año se intentarán hacer las aproximaciones necesarias para insertar a Cuba en la Liga Mundial de hockey.

«Asimismo, para febrero de 2019 prevemos que venga un club de la Liga holandesa (Hoofdklasse Hockey), no solo para realizar partidos amistosos, sino para entrenar con nosotros y compartir su experiencia. Siguiendo ese mismo camino, en lo adelante es posible que se concreten con esa Liga algunos contratos para varios jugadores. Todo ello ayudará a darle un giro positivo al hockey cubano», dijo en exclusiva para Juventud Rebelde.

Las selecciones nacionales de Cuba tienen un campo de entrenamiento de lujo. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.