Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha cierra el año

Este sábado fueron reconocidos los atletas más destacados de la lucha cubana en 2018

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Tras un 2018 lleno de sonrisas, la lucha cubana cerró el calendario competitivo con la Gala de Retadores, match de exhibición que sirvió además para reconocer a los mejores de este deporte durante la pasada temporada.

Yowlys Bonne, campeón mundial de los 61 kilogramos del estilo libre, y Milaymis Marín (76 kg), monarca olímpica juvenil en Buenos Aires, fueron elegidos como el más destacado y la novata del año, respectivamente.

Además, la lista de galardonados incluyó a diez atletas con buenos resultados en distintos momentos del curso. Entre ellos destacó el multicampeón Mijaín López (130 kg), oro en los JCC de Barranquilla. Fueron elegidos también los bronces mundiales absolutos Alejandro Valdés (65 kg) y Franklin Marén (74 kg), del estilo libre, Oscar Pino (130 kg), de la greco, y la fémina Lianna de la Caridad Montero (57 kg).

Estuvieron incluidos igualmente Yudari Sánchez (62 kg), titular universal sub-23, y su compañero de la modalidad clásica, Daniel Gregorich (87 kg), plata en ese mismo evento.

Cerraron el grupo Ismael Borrero (67 kg), Luis Alberto Orta (60 kg) y Reineri Andreu (libre 57 kg), todos dorados el pasado verano en tierra colombiana.

Entrando en la acción, uno de los combates más atractivos fue el que tuvo como protagonistas a Andreu contra Alexei Álvarez, y que terminó con la victoria del segundo (4-3) en los últimos compases del enfrentamiento.

Otro choque de calidad midió a Milaymis Marín con Mabelkis Capote, figuras más importantes de la máxima división femenina. A pesar de salir adelante, Marín no lo tuvo nada fácil para llevarse el triunfo, pues a falta de un minuto Capote empató las acciones, y solo un pase atrás instantáneo inclinó la balanza (4-2) a favor de la juvenil.

Grato fue ver de nuevo al Ismael Borrero demoledor de otras veces. El rey bajo los cinco aros de Río de Janeiro 2016 no dio oportunidades de ningún tipo a Yoel Antomachyn, y se impuso por un 10-0 contundente, que reafirma su excelente estado de forma.

Muy sólida también fue la presentación del librista Geandry Garzón, de regreso por todo lo alto al equipo nacional, tras su victoria (10-0) por superioridad ante Jorge Despaigne.

También, aunque con más trabajo, ganaron Lianna Montero, Yurieski Torreblanca (libre 86 kg) y Oscar Pino, a Ángela Álvarez, Lázaro Hernández y Ángel Pacheco, por ese orden.

En los restantes pleitos, Yasmani Lugo (97 kg) superó 2-0 a Reinier Monteagudo; Reineris Salas (libre 97 kg) a Andrés Ramos (3-1); Leanne Mendoza (60 kg) a Yusneylys Guzmán (4-1); Kevin de Armas (60 kg) a Janier Almenares (3-3); Lázaro Carbonell (libre 53 kg) a Cristian Solenzal (6-0); Amanda Hernández (53 kg) a Laura Herin (4-3); Yudenny Alpajón (libre 125 kg) por superioridad a Ibraín Torres; Yosvani Peña (77 kg) a Luis Gutiérrez (4-1); Daiselys Rodríguez a Yaquelín Estornell (6-3); y Antonio Durán (87 kg) por superiodidad a Norge Delfín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.