Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibol femenino cubano y una nueva ampolla

Las autoridades del deporte cubano deciden hacer renovación debido al escaso desempeño de Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Dos eventos matizarán el inicio del año 2019 en materia de voleibol femenino para el área del Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca): la primera edición de la Serie del Caribe de la disciplina y el torneo de clasificación Final Cuatro para los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú.

Ambos certámenes y según la información publicada en la web oficial de la Norceca, se llevarán a cabo del 4 al 6 de enero próximo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

El clasificatorio tendrá como protagonistas a las selecciones de Puerto Rico,  Nicaragua, Costa Rica y Trinidad & Tobago quienes estarán pugnando por un solo boleto a la fiesta panamericana; mientras, la serie caribeña exclusivamente ofrecerá partidos entre los equipos de República Dominicana y las anfitrionas.

Al decir de la máxima dirección del organismo rector del voleibol en el área, la novedad de la Serie del Caribe se disputará en esta primera versión únicamente entre los conjuntos de dominicanas y boricuas debido a la larga rivalidad deportiva entre estas selecciones, aunque su formato actual pudiera reformularse en el futuro para expandirse a una competencia amistosa de cuatro equipos, incluyendo a Cuba y otro país de la región.

En cuanto al evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos, anuncia la página online de la Norceca que la presidencia de la Federación Cubana de Voleibol informó desde el pasado 27 de noviembre la salida de la escuadra antillana de la justa, a causa del pobre desempeño de Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Según la nota, las autoridades de este deporte en la Isla decidieron hacer una renovación, por tal razón no buscarían la clasificación a la cita continental. De acuerdo con el ranking correspondió a Costa Rica ocupar el puesto de Cuba.

Desde 1955 nuestro país había tenido representación femenina en lides panamericanas en todas sus versiones, con un envidiable palmarés de ocho títulos, tres metales de plata y una presea de bronce, seguidos por Brasil con cuatro de oro, tres de plata y dos terceros lugares.

Río de Janeiro 2007 fue la última cita donde un conjunto de mujeres criollas alcanzó la supremacía del voly en América para luego lograr el subtítulo cuatro años más tarde.

Ya en Toronto en 2015, cuando el conjunto regresó a casa con un quinto escaño como resultado se acrecentaban síntomas de un mal que aún acompaña a las damas de la malla alta en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.