Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De tensiones y Fama

Mientras siguen las tensiones por los cupos a la postemporada, JR conversó recientemente con el director jurídico del Inder, quien aseguró que para principios del próximo año ya deben estar listos todos los ajustes referidos al Salón de la Fama y Museo del Béisbol de nuestro país

Autor:

Norland Rosendo

Aunque hubiera estado muchísimo más interesante sin la modificación aplicada al sistema competitivo, pues nadie a estas alturas estuviera descartado y la diferencia entre los equipos fuera menor que la actual, el campeonato cubano de pelota goza, por lo menos, de entretenimiento y rivalidad, mientras la pregunta de la ilustración que acompaña este texto parece que tendrá respuesta a principios de 2019.

Con el formato precedente, Las Tunas estaría de líder con 50-34, seguido por Villa Clara y Ciego de Ávila (ambos con 47-37), Industriales y Sancti Spíritus (empatados con 44-39) y Holguín (44-40). Hubiera sido un final apoteósico. ¿Quién lo iba a decir?

Sin embargo, sin tomar en cuenta los partidos de anoche, y con un pitcheo que es más coraje que buenos números en la temporada, la novena de Rey Anglada se mantiene respirándole en la oreja a los Tigres y tratando también de cortarles las espuelas a los muchachos de José Raúl Delgado.

La lluvia impidió que se jugara el último duelo entre Leones y Gallos cuando los anfitriones de la capital iban por la barrida que pusiera mucho más tensa la puja por dos boletos al clásico de enero en Cuba. El partido, aplazado para el 25 de diciembre, podría decidir la suerte de uno y otro equipo y hasta de los Tigres avileños.

Solo Las Tunas suelta presión. Disfruta de su boleto, pero debe ganar algunos juegos más para saberse, matemáticamente hablando, intocable en la cima, sin depender de los resultados de los demás. 

Y mientras siguen las tensiones por los cupos a la postemporada, JR conversó recientemente con el director jurídico del Inder, Ramiro Domínguez, quien aseguró que para principios del próximo año ya deben estar listos todos los ajustes legales al reglamento y demás cuestiones referidas al Salón de la Fama y Museo del Béisbol de nuestro país.

El funcionario lamentó no haber sido invitado a las sesiones del Grupo de Trabajo y Desarrollo de ese proyecto, el cual laboró durante siete meses. Eso hubiera evitado que unas horas antes del inicio del Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol cubano: Nación y Cultura, previsto para noviembre pasado —cuando llegó a sus manos el texto— se detectaran irregularidades y fuera prudente suspender la reunión nacional en la que se reanudaría el proceso de Exaltación al Pabellón insular, que tampoco cuenta con un local definido aún.

Ramiro Domínguez aseguró que la Dirección Jurídica del Inder entregará en los primeros meses de 2019 los documentos del proyecto para que pueda desarrollarse con absoluta legalidad. Confirmó que en lo que a su especialidad respecta, Cuba podrá contar próximamente con su Salón de la Fama y Museo del Béisbol.

En 1939 nuestro país comenzó las exaltaciones de figuras vinculadas con el béisbol (atletas, árbitros, mentores…) y su pabellón llegó a tener un gran linaje en la región donde más se practica este deporte.

Después de la ceremonia de 1961 hubo una larga pausa hasta 2014 cuando se intentó rescatar un proyecto tan necesario para el patrimonio deportivo y cultural cubano, pero tras una exaltación volvió a interrumpirse. El 2019 resultaría una fecha ideal para reanudarlo, pues se cumplirán 80 años de la fundación del Salón de la Fama en La Habana.

Esperemos que con todo «en regla», renazca y tenga, al fin, vida eterna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.