Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Larduet siempre está en el medio

El center field de los Leñadores ha sido uno de los pilares del éxito de su equipo

Autor:

Norland Rosendo

SANTA CLARA.— Entre sus virtudes, que no son pocas, el equipo de Las Tunas se jacta de un trío de jardineros que lo mismo le degüella sensacionalmente un jonrón o un hit al contrario, que llega con una altísima frecuencia a la inicial.

En el medio de esa tríada siempre está Yuniesky Larduet. Al bate, es el primero, entre Andrés Quiala (noveno) y Jorge Yhonson (segundo). A la defensa, Quiala se ubica a su izquierda y Yhonson por el otro flanco.

De los tres, Larduet es el menos mediático. Con 34 años de edad juega su decimotercera temporada y sus piernas siguen siendo una de sus armas ofensivas más cotizadas.

«Yo juego para divertirme y ganar. Me entreno mucho y agradezco la confianza que me ha dado la dirección del equipo, pues en mi provincia decían que yo no era buen bateador», señala este hijo del municipio de Colombia.

«Para un primer bate la disciplina en el home es fundamental, sin una buena selección de lanzamientos y paciencia no se puede cumplir el propósito de embasarse, lo mismo por un boleto que con conexiones, en mi caso, busco lograrlo con roletazos por el cuadro o líneas cortas a los jardines, pues no soy un bateador de poder».

Nadie estafó más bases que él en la actual temporada regular; sus 30 robos son otra muestra de que esta versión de los Leñadores no juega solo al batazo. «Como hemos sido un equipo sumamente ofensivo, esa es una jugada que no se practicaba mucho, pero ahora se aprovecha más la velocidad en función de la ofensiva, yo soy rápido y aprendí a adelantar bastante cuando estoy en base».

Reconoce que la gente lo conoce más por la defensa, porque empezó siendo un jugador de cambio para asegurar la cobertura de los jardines. «Desde niño, he sido muy seguro con el guante», comenta Larduet, quien empezó a los nueve años a practicar pelota y nunca pensó en cambiar de deporte.

Dice que le gusta más jugar en los jardines, pero que también se ha desempeñado en el cuadro en algunas ocasiones durante las series nacionales.

Para Larduet una de las claves del éxito es contar con una alineación circular, o sea, que el noveno bate se embase mucho y «enganche» con el primero. «Funcionamos como dos primeros bates».

Respecto a la temporada anterior no advierte grandes diferencias en el conjunto, excepto la madurez como grupo; «seguimos siendo el mismo equipo batallador, que pelea hasta el último out, somos unos guerreros en el terreno.

«Siempre nos enfocamos en el juego del día, ningún partido se parece a otro, y ningún campeonato se parece a otro; sin embargo, nunca pensamos que este play off se acabara por barrida, porque Villa Clara es un equipo fuerte y con experiencia».

Agradece que el año pasado lo hayan convocado a la serie triangular de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. «Aprendí mucho en ese entrenamiento, donde estaba con los mejores peloteros de Cuba, y me di cuenta de que yo también puedo llegar a la selección nacional».

El hombre proa del line up de los tuneros dice que no le gusta juzgar las decisiones de otros. «Ahí están mis resultados en los últimos años, sigo empujando para ver si me tienen más en cuenta a la hora de conformar la preselección nacional. Todos los días trato de aprender algo nuevo, de corregir deficiencias, el béisbol es un deporte muy rico tácticamente y uno nunca llega a sabérselo todo.

«En el mundo la pelota ha evolucionado y los primeros bates son sluggers también, pero eso no me desanima, sigo enfocado en hacer mi trabajo que es entrar en circulación; en un alto porcentaje de las veces que lo logro, anoto carreras».

Su ídolo en el jardín central sí fue, y es, un hombre mediático, pero ese no es el lado que más le impresiona a Larduet de Carlos Tabares. «Desde niño seguí su carrera, trataba de imitarlo, incluso, mi número es el que él tenía, el 56. Fue mi entrenador en la serie especial y me dio muchos consejos, me da ánimos, me dice: tú puedes. Y yo le creo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.