Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las 12 sillas tienen nombres

Concluyó en Villa Clara el Campeonato Semifinal Nacional Masculino de ajedrez 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En una provincia netamente ajedrecística como Villa Clara concluyó el Campeonato Semifinal Nacional Masculino del juego ciencia, con el primer lugar del avileño Luis Ernesto Quesada (2507), quien consiguió, junto a otros cuatro jugadores, la clasificación para la final del certamen cubano, que comenzará sus acciones el próximo 3 de febrero en el Palacio GM Guillermo García González, de Santa Clara, la misma sede del certamen precedente.

Quesada, doble campeón nacional juvenil, privilegio que comparte con Reinaldo Vera, Diasmany Otero, Lázaro Bruzón, Leandro Guerra, Yuniesky Quesada y Elier Miranda, empezó como el segundo preclasificado y culminó en la cúspide con acumulado de seis puntos de nueve posibles —cuatro victorias, cuatro empates y un sorpresivo revés contra el santiaguero Augusto Campos (2394), quien terminó en la última posición. El avileño, considerado una de las principales promesas del ajedrez antillano, sumó a su coeficiente Elo seis puntos.

Según información ofrecida por el colega Luis Salabarría, con 5,5 rayitas se ubicaron el pinareño William Hernández (2434, tres éxitos, cinco igualadas y un fracaso), el habanero Roberto García (2514, cuatro sonrisas, tres tablas y dos tropiezos) y el guantanamero Lennis Martínez (2432, cuatro ganados, tres armisticios y dos perdidos). Completó el quinteto con pasaporte para la fase decisiva el villaclareño asentado en la capital Alexey Fernández (2430, cuatro victorias, dos empates y tres reveses), dueño de cinco puntos.

En el evento participaron diez trebejistas, y el resto de las posiciones quedaron de la siguiente manera: el anfitrión Jerzy Jesús Pérez (2306, cuatro puntos), el mayabequense Henry Soto (2466) y los locales Diasmany Otero (2417) y Elier Miranda (2501), trío con 3,5 unidades y el indómito Campos, artífice de tres rayitas.

Junto a los cinco clasificados en esta lid, estarán en la final de Cuba el agramontino Carlos Daniel Albornoz (2577), el actual monarca, el habanero Yuri González (2562), el santiaguero Lelys Martínez (2547), el capitalino Omar Almeida (2540), los villaclareños Yasser Quesada (2538) y Ermes Espinosa (2516), y el holguinero Isán Ortiz (2519).

La principal figura de casa, el matancero Yusnel Bacallao (2583), expresó a Juventud Rebelde que decidió no intervenir en la final nacional por problemas personales, que conoce la Comisión Nacional de la disciplina.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.