Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba aspira a ser miembro pleno este año de la CBPC y Venezuela dice que hay garantía total para efectuar la Serie del Caribe

Este sábado fue abanderado el equipo Leñadores de Cuba que participará en el torneo regional

Autor:

Norland Rosendo

Cuba solicitará por tercera vez en el quinquenio su ingreso como miembro pleno de la Confederación de Béisbol profesional de Caribe (CBPC) en la reunión general que se efectuará antes de inicio de la venidera Serie del Caribe, prevista para la ciudad venezolana de Barquisimeto del dos al ocho de febrero próximo.

Lo anterior lo confirmó a la prensa este sábado por la mañana el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez Carrión, después del acto de abanderamiento del equipo Leñadores de Cuba, que representará a la mayor isla del Caribe en la edición 61 del torneo regional.

Vélez Carrión dijo que ahora (tras el acuerdo de la organización no gubernamental que preside con la MLB) espera que no haya «ningún tipo de impedimento u obstáculo para que Cuba sea miembro pleno», en alusión a las dos ocasiones anteriores en las que le fue denegada la solicitud después de 2014, cuando La Habana regresó a la Serie del Caribe en calidad de invitada.

Sobre la situación generada en los últimos días respecto a la posibilidad de que Venezuela no pueda organizar el campeonato, debido a los disturbios provocados por el intento de golpe de Estado al presidente legítimo Nicolás Maduro, el federativo aseguró que la delegación cubana está lista para partir para Barquisimeto y luchar allí por el título, y que de haber algún cambio será evaluado posteriormente a su anuncio oficial.

Afirmó que él no ha participado en las teleconferencias del comisionado de la CBPC y los presidentes de las ligas invernales del Caribe, porque Cuba mantiene el estatus de país invitado.

Vélez Carrión descartó que Cuba se haya ofrecido para acoger en La Habana la próxima edición de manera emergente y dijo que si es reconocida como miembro pleno solicitará organizar el torneo a partir de 2020 o 2021.

Se espera que este sábado la oficina del comisionado de la CBPC se pronuncie definitivamente sobre la Serie del Caribe de 2019. El viernes en horas de la tarde noche esa entidad emitió un comunicado en el que enfatizaban en que seguían estudiando todas las opciones posibles para evitar la suspensión del evento.

Mientras, las autoridades locales de Barquisimeto, del estado de Lara y el propio ministro de Juventud y Deporte de Venezuela, Pedro Infante, aseguran que esa urbe está en condiciones de celebrar el torneo y ultiman detalles organizativos, según varios tuis publicados por Infante.

«¡Garantía TOTAL! Este sábado sostuvimos una reunión con representantes de la LVBP, PDVSA, Comité Organizador de la Serie del Caribe y los cuerpos de seguridad», dijo el titular de deportes nacional en su cuenta de Twitter@apinfantea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.