Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba lista mientras sigue el compás de espera

Este sábado quedó abanderado el equipo Leñadores de Cuba, que se prepara para buscar la novena corona de un elenco de nuestro país en la Serie del Caribe

Autor:

Norland Rosendo

Aún sin saberse si habrá Serie del Caribe o no, ni dónde, aunque nadie oficialmente le había retirado la sede a la ciudad venezolana de Barquisimeto, este sábado quedó abanderado el equipo Leñadores de Cuba, que se prepara para buscar la novena corona de un elenco de nuestro país en esas lides y la segunda desde el regreso en 2014 como invitados a estos campeonatos de la región.

Todo apuntaba a que ayer se haría pública la sentencia «final e irrevocable» sobre la suerte de la Serie, pues el viernes la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) había dicho en un comunicado que en «las próximas horas» tomaría la decisión.

Mientras aumentaban las noticias sobre un posible cambio de sede, el ministro de Juventud y Deportes de Venezuela, Pedro Infante, insistía en que Barquisimeto seguía preparándose para acoger el torneo, pero al cierre de esta edición la CBPC no se había pronunciado por una variante u otra.

El sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela (Mincin) publicó que las autoridades del país afinan detalles rumbo a la Serie del Caribe y citó una reunión del titular de Juventud y Deportes con el presidente del Comité Organizador, Humberto Oropeza, y el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Juan José Ávila.

«Estamos revisando los detalles finales. Tenemos garantizado todo lo que tiene que ver con la hotelería, así como las instalaciones deportivas, que ya se encuentran en un 99 por ciento listas», dijo Infante.

«Más allá de las informaciones que están rodando, se mantiene la sede de Barquisimeto y nosotros seguimos trabajando para que así sea», subrayó según el portal www.minci.gov.ve.

No obstante, el sitio ESPN Digital entrevistó ayer a Omar Canizales, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), quien dijo «que la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) le hizo una solicitud formal a la LMP el viernes para que asumiera con carácter de emergencia el torneo.

«Si a más tardar el lunes se identifican las fuentes de donde saldrían los recursos necesarios para montar un campeonato que cuesta entre tres y cinco millones de dólares, la edición número 61 de la Serie del Caribe se jugaría en Guadalajara o Ciudad Obregón, las casas de los equipos que disputan actualmente la final de la LMP, Charros y Yaquis», reveló Canizales.

A partir de esas declaraciones del jerarca de la LMP se infiere que es muy posible que hasta entonces no se sepa si habrá Serie del Caribe este año, pese a que enfatizó en que «no hay nada seguro, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la Serie, atendiendo a un llamado de nuestros socios y amigos de la Confederación de Béisbol del Caribe».

En los últimos días ha trascendido también que Barranquilla (Colombia) y Panamá habían mostrado interés en organizar la justa, aunque no pertenecen a la CBPC, y José Francisco Cuello, comisionado del ente rector del béisbol profesional del Caribe, ha reiterado que valoran todas las opciones posibles para no tener que cancelar el evento.

Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ratificó este sábado al concluir la ceremonia de abanderamiento de los Leñadores que nuestro país está listo para participar en el torneo y que solicitará por tercera vez en el quinquenio su ingreso como miembro pleno de la CBPC, en la reunión general que tradicionalmente se efectúa en el marco de la Serie del Caribe.

Vélez Carrión dijo que espera que ahora (tras el acuerdo de la FCB con la MLB de diciembre pasado) no haya ningún tipo de impedimento u obstáculo para el cambio de estatus, en alusión a las dos ocasiones anteriores en las que le fue denegada la solicitud tras el regreso en calidad de invitada en 2014.

Anunció el federativo que de aceptarse el ingreso como miembro de la Confederación, La Habana pedirá la sede de la justa de 2020 o 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.