Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poniendo el balón en su lugar

¿Existe la posibilidad real  de que aquellos que juegan fuera de Cuba por sus propios medios, pudieran integrar preselecciones y equipos nacionales sin tener que verse forzados a participar en torneos nacionales?

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Mucho ha dado de qué hablar el tema de las convocatorias —o no— de atletas cubanos que se desempeñan fuera del país por vías externas al Inder. En varios trabajos este redactor ha analizado los mecanismos que hasta ahora impiden a varios nacidos en la Isla vestir —de nuevo o por primera vez— la camiseta de las cuatro letras.

En una reciente reunión entre directivos del Inder y periodistas, se suscitó un debate en torno a la posibilidad real de que aquellos que juegan fuera de Cuba por sus propios medios, pudieran integrar preselecciones y equipos nacionales sin tener que verse forzados a participar en torneos nacionales.

De acuerdo con Ramiro Domínguez, director jurídico de Inder, muchas normativas están siendo revisadas actualmente con el objetivo de que el principal organismo deportivo de Cuba esté en sintonía con los tiempos que corren. La cosa va de no seguir cometiendo los mismos errores de antes, en una época en la cual se impone rectificar e incluir, más que apartar a los nuestros.

El tema está en que mientras las regulaciones vigentes se mantengan, todas las federaciones están impedidas de poder llamar a aquellos atletas que hayan demostrado su disposición de jugar por Cuba, pues de momento, lo de entrar en el sistema competitivo nacional es una camisa de fuerza.

Según han declarado comisionados de varias disciplinas, tampoco sería coser y cantar una vez que las ataduras dejen de existir. Tras deshacerse de las trabas, entonces habría que ver quiénes quisieran defender los colores de la Mayor de las Antillas, y luego probarlos para ver —en algunos casos— el rendimiento y adaptación de los «nuevos» a la dinámica del conjunto, ya sea de voleibol, de fútbol o de baloncesto.

Según Oliet Rodríguez, quien encabeza la Comisión Nacional de fútbol, hasta la fecha solamente el futbolista Onel Hernández se ha acercado, aunque fue imposible en ese momento llegar a un acuerdo para que viniera a jugar con el combinado de la Isla.

En el caso del deporte de la malla alta, y a causa del largo período de «enfriamiento» que se ha producido en los últimos años, actualmente es casi imposible pensar en que exrepresentantes de la escuadra regresen, pues la mayoría de ellos se han nacionalizado en otros Estados.

Así está el panorama en estos casos particulares, aunque la situación podría extrapolarse a otros tantos, que se mantienen a la espera de cambios en lo establecido para convocar a jugadores que aumentarían la calidad de las selecciones nacionales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.