Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El frío europeo por primera vez

Albornoz participará por primera vez en el campeonato europeo para trebejistas jóvenes Accentus Young Masters

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En el mediodía del pasado sábado, Carlos Daniel Albornoz (2577) abordó un avión en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana con destino a Moscú, desde donde saldría rumbo a Zúrich. A esa ciudad suiza llegó en la noche del día siguiente, después de aproximadamente 15 horas de vuelo, un viaje muy agotador según sus palabras, con la intención de jugar su primer torneo en Europa. El ajedrecista camagüeyano intervendrá desde hoy en el Accentus Young Masters, un fuerte certamen para trebejistas jóvenes que acontecerá en el hotel Schloss Ragaz, a las afueras de la comunidad Bad Ragaz.

Albornoz, de acuerdo con un pequeño diálogo vía digital desde la sede con Juventud Rebelde, ha disfrutado hasta el momento de la belleza del territorio y la amabilidad de sus habitantes, aunque afirmó que el clima lo está llevando un poco duro, pues se acerca a cero grados, muy diferente a la temperatura en Cuba.

El principal talento del ajedrez antillano también informó que hoy, en la jornada inaugural de la lid que durará hasta el 7 de marzo, abrirá moviendo las piezas blancas ante el germano Dennis Wagner (2587), primer preclasificado de un torneo cerrado en el que compiten diez atletas de Cuba, Alemania, Rusia, Austria y la nación anfitriona, que inscribió a cuatro representantes. El sistema de competencia será de todos contra todos a una vuelta.

«Mi meta en este campeonato europeo es culminar entre los tres primeros lugares, aunque haré todo lo posible para lograr el título. También aspiro a seguir ganando coeficiente Elo para pegarme más a los 2600, que es la meta principal con la que arranqué este año», declaró el recientemente galardonado en Santa Clara como campeón nacional absoluto —el más joven que obtiene ese cetro— y en diciembre pasado monarca del Memorial Internacional Carlos Torre, en México.

El agramontino de 18 años participa en este evento gracias a gestiones realizadas, según él dijo, por la Federación Cubana de la disciplina y el máximo ente del juego ciencia en Suiza. Él es el segundo antillano que interviene en esta prestigiosa lid, pues antes lo hizo el tunero Lázaro Bruzón (2666), en 2001, y terminó en la cima, tras vencer en la final al francés Etienne Bacrot (2684), en una edición jugada por el conocido sistema K.O.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.