Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El perfume del Ajax

La exhibición del Ajax en el estadio Santiago Bernabéu fue una oda al fútbol. Un conjunto plagado de jugadores jóvenes, cuyo futuro anuncia que asistimos al nacimiento de estrellas de este deporte

Autor:

EDUARDO GRENIER

Las grandes historias también tienen un punto final. La dinastía implantada por el Real Madrid durante los últimos tres años en Europa tiene los días contados. Habrá nuevo rey, porque los ciclos gloriosos en el fútbol nunca consiguen la eternidad. El mítico Ajax del siglo pasado regresó para clasificar a los cuartos de final de la Liga de Campeones, en una sorpresa mayúscula que garantiza, de antemano, la disponibilidad del trono para un nuevo inquilino.

Una de las semanas más oscuras del club merengue en 116 años ha terminado de la peor manera: eliminados en la tarde de ayer de su torneo fetiche, ven como en marzo ya no tienen posibilidades de aspirar a ninguno de los tres títulos de la temporada. El fútbol tiene cosas como estas.

La exhibición del Ajax en el estadio Santiago Bernabéu fue una oda al fútbol. Un conjunto plagado de jugadores jóvenes, cuyo futuro anuncia que asistimos al nacimiento de estrellas de este deporte, salió a la cancha con un desparpajo asombroso para sacudir bien pronto el marcador y remontar la eliminatoria con la facilidad con que se toman un vaso de agua.

En las filas rivales, aquellos que han ganado todo, apenas podían disimular los nervios, esa inquietud nociva que derivó en un juego anodino, soporífero, inofensivo. Ni siquiera los 15 minutos de descanso sirvieron para cambiar la actitud de un rey que, por momento, odiaba ostentar su corona. El Ajax fue una apisonadora, y con un Dusan Tadic descomunal puso el pizarrón 3-0 antes del minuto 70. El resto de las perforaciones fueron de Hakim Ziyech, David Neres y  Schone, mientras Asensio recortó por los españoles.

En realidad, el campeón de Holanda nunca sufrió. El partido lo planteó Erik ten Hag para ahogar la circulación del balón de los merengues y hacer estragos en las jugadas de contrataque, a sabiendas del ambiente tenso que esto provocaría entre los aficionados y jugadores madridistas. No equivocó su teoría el entrenador, cuyo guion fue seguido al pie de la letra por los actores principales de la película dramática evidenciada sobre el césped.

Con estas dos caras opuestas, el final dejó cintillos irrefutables. El Ajax estará en el sorteo de la siguiente ronda y cumple con creces las expectativas marcadas antes de iniciar su aventura en Champions, pero anuncia que será un rival de mucho cuidado para cualquiera que tenga enfrente. Cuentan con el atrevimiento y la ventaja de andar con escasa presión sobre sus espaldas. Ha vuelto un grande de Europa.

Los blancos, por su parte, serán diana de un flujo inacabable de especulaciones. Algo queda claro: en la plantilla habrá cambios, quizá una revolución absoluta y, según cuentan algunos medios importantes de España, podría ser José Mourinho, el polémico entrenador portugués, quien comande la contraofensiva del Real Madrid para regresar a la élite cuanto antes.

En la otra eliminatoria de la jornada de este martes, el Tottenham inglés consiguió avanzar por encima del Borussia Dortmund, en uno de los pareos que se presagiaba más equilibrados de los octavos, pero solventado con cierta amplitud por los «Spurs». Tras vencer por 3-0 en la ida, los comandados por Mauricio Pochettino triunfaron igualmente en la vuelta celebrada en Alemania, con único gol a la cuenta de Harry Kane. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.