Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soplo en la última partida

El joven ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz concluyó quinto en el Accentus Young Masters, su primer evento en Europa

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A veces las cosas suelen salir mal. Se llega a un punto en que las preguntas no encuentran respuestas, entonces se ve como muy necesario que el mal rato tenga final. A Carlos Daniel Albornoz (2587), el joven ajedrecista cubano que tanto defiendo en cualquier plaza, consciente de que su talento apenas brota, los planes con los que aterrizó el domingo 24 de febrero en Suiza no encontraron sitio donde aparecer sobre el tablero.

Su primer evento en Europa lo jugó durante nueve días. El Accentus Young Masters lo enfrentó con la ambición que suele enfrentar un joven de 18 años los retos del deporte, es decir, a lo grande. Me confesó antes de comenzar su periplo por la lid suiza que aspiraba terminar entre los tres primeros, aunque no descartaba la posibilidad de pugnar por la corona, mientras que también pretendía ganar puntos para su coeficiente Elo y así acercarse más a los 2600.

No obstante, Albornoz terminó ayer su actuación en la quinta posición y perdió nueve unidades. El agramontino, vigente campeón nacional y segundo del escalafón cubano, archivó cinco puntos de nueve posibles, condicionado por un revés ante el alemán Lev Yankelevich (2462), seis empates —cinco ante rivales con Elo inferiores al de él— y solamente dos victorias. Carlos Daniel comenzó como tercer preclasificado y su quinto escaño, él mismo reconoce, no fue un buen resultado.

«No jugué mi mejor ajedrez y el torneo resultó malo para mí. Tengo que analizar los errores cometidos de cara a futuros eventos», declaró a Juventud Rebelde vía digital y luego en su perfil de Facebook escribió «termina mi actuación en el Young Master logrando cinco puntos de nueve. A pesar de no haberme ido como esperaba, pienso que fue una magnífica experiencia y me siento muy feliz de haber participado. Muchas gracias a todas las personas que me apoyaron durante el evento y estoy seguro que el próximo reto será mucho mejor».

El espíritu autocrítico del cubano es algo que lo eleva. Su mentalidad, resistente a la mala racha, demostró tener habilidad para lidiar con las dificultades. Después de la tormenta, siempre sale el sol, dice la frase popular, y el astro rey se asomó en su última partida este jueves, al vencer con piezas negras al local Aurelio Colmenares (2340) en 25 movidas de una Defensa Siciliana.

«Albornoz escogió la Defensa Siciliana para buscar el punto y el rival le jugó 6 Ag5, considerada hoy la mejor opción para las blancas. Apenas en la apertura el suizo se aventuró en algunas complicaciones y salió con material de menos, contrario al cubano, quien desarrolló todas sus piezas y condujo un ataque preciso y ganador», comentó en exclusiva a nuestro diario la principal figura de la Isla, el matancero Yusnel Bacallao (2590).

El torneo lo ganó el anfitrión Noel Studer (2479), quien jugó un ajedrez de alto nivel y consiguió 7.5 rayitas. Hoy el cubano impartirá una simultánea antes de su regreso a la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.