Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Hay que saltar duro, por encima de 4,80»

Yarisley Silva conversó con Juventud Rebelde sobre su carrera en un momento en que el salto con pértiga a nivel mundial ha ganado en calidad

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Con su más reciente look, el pelo teñido de rojo, y castigada por un severo sol, el mismo que fustigó a algunos aficionados, compañeros y familiares que la animaron desde las gradas, la pertiguista Yarisley Silva volvió a reinar en una Copa Cuba de atletismo, cuya actual edición concluye hoy en la pista auxiliar del Estadio Panamericano en La Habana. Ayer la subcampeona olímpica y titular mundial hace cuatro años llegó hasta los 4,56 metros, dejando la impresión, por momentos, que competía sola. 

«Realmente en esta pista casi siempre el tiempo está así, con mucho viento. Pensamos que el clima sería más fresco, pero hubo un fuerte sol y el día se comportó aceptable para competir. Estoy contenta con la actuación en este evento, logré una marca ganadora de 4,56 metros con mi carrera completa; es decir, con 12 pasos, y me satisface cerrar el primer macrociclo de preparación con este salto. Poco a poco siento que voy avanzando de cara a una temporada que se muestra bien intensa.

«He aprendido durante mi carrera deportiva que la rival más exigente es una misma, lo digo porque las dificultades de la rutina diaria te obligan a enfrentarte a ti misma, a comprobar cuánta confianza tienes en ti. No importa que en este evento no haya competido una adversaria que realmente me exigiera, lo que nunca pasa por mi mente es confiarme, al contrario, siempre aspiro a más. Sin embargo, es positivo ver en concurso a atletas jóvenes, eso indica que la pértiga en Cuba no morirá», declaró la pinareña.

Explicó que las primeras lides que tuvo en Europa este año no fueron las mejores, aunque empezó con 4,50 metros, pues casi siempre arranca con 4,40 o 4,45 metros. Realizó una provechosa base de entrenamiento en Stuttgart, Alemania, donde existen unas condiciones maravillosas, según sus palabras, y compitió durante la estancia europea en tres eventos, pero el primero, desarrollado en Inglaterra, fue en el que mejor concursó.

En el segundo macrociclo que comienza empezará con preparación general, similar a lo realizado en el campo de entrenamiento en Alemania, para poder llegar en forma al Campeonato Mundial en octubre en Catar. Añadió que es un año bien activo, porque existen tres competiciones importantes y de nivel, por lo que hay que cumplir el plan cuidadosamente.

La garrochista de 31 abriles comentó que en los últimos años el salto con pértiga a nivel mundial ha ganado en calidad y han surgido varias figuras de gran talento. «Generalmente los mejores resultados están por encima de 4,70 metros, no saltar ese registro te impide casi estar en la final de un certamen mundial. Hay que saltar duro, por encima de 4,80 metros, así es como yo lo veo para optar por medallas», aseguró.

No coincidió en Europa con sus principales contrarias en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, pero sabe que se están preparando bien, y si de algo está segura es de que el nivel de la pértiga y del atletismo en nuestro continente ha crecido bastante. En Lima su meta estará en lograr otra medalla de oro, con récord incluido, y está muy motivada porque, si consigue ese propósito, sería su tercera corona en este tipo de juegos multideportivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.