Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haila en patines por el Viejo Continente

La muchacha de Sancti Spíritus antes de su compromiso fuera de fronteras, deberá incursionar en el Campeonato Nacional Selectivo de la disciplina con sede en Cienfuegos próximamente

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La principal figura del patinaje de velocidad en Cuba, la espirituana Haila de la Caridad Brunet Álvarez saldrá próximamente a una gira por el Viejo Continente, con el objetivo de intervenir en el circuito europeo de la disciplina.

Según constató en exclusiva para Juventud Rebelde, Yuri Rodríguez, jefe de los entrenadores en el equipo nacional y quien acompañará a la muchacha en el periplo, la joven patinadora competirá en la parada de Gijón en España, en Lagos, Portugal, Geisingen, Alemania, por ese orden, y concluirá el recorrido en Francia.

«Haila en el mes de febrero estuvo inmersa en una base de entrenamiento en altura en Cuenca, Ecuador, gracias al marcado interés que el club francés Amical eLique Valenced´Agen ha mostrado en su preparación, con vistas a un futuro contrato en las filas de la franquicia gala», aseguró Yuri Rodríguez quien es además, el preparador de los velocistas de la Isla.

Otra de las cartas de triunfo del patinaje criollo, el veterano de 35 años Tony García, regresó a las pistas del Complejo de Canchas Raúl Díaz Argüelles de La Habana luego de un tiempo de adiestramiento en Bogotá, Colombia bajo la batuta del preparador de la selección nacional cafetera Elías del Valle, considerado el mejor técnico en activo del patinaje universal.

Ambas figuras estarán participando del 21 al 24 venidero en Campeonato Nacional Selectivo de este deporte que tendrá lugar en Cienfuegos y donde rivalizarán los 40 patinadores más destacados del país, representando  a las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Artemisa, La Habana y la sede.

En el evento se correrá en 300 metros contra reloj, 500 batería y 10 mil combinado, que son las distancias oficiales de los Juegos Panamericanos de Lima y además, habrá acciones en mil metros batería y el relevo a 3000 metros, eventos con categoría de clase mundial.

La Habana, actual campeón nacional, asiste a la lid con el firme propósito de revalidar el título, un compromiso con los cinco siglos de existencia de la capital cubana, según nos afirmó Alca Crespo, entrenadora de la selección habanera.

La justa está pensada como un medidor para definir quienes serán los atletas que representarán a Cuba en la cita continental, lid en la que estarán inscritos un patinador en el fondo masculino y dos hembras, una en la velocidad y otra entre los fondistas.

Cuba no tendrá exponentes entre los más rápidos del patinaje Panamericano para varones, pues no se lograron los puntos necesarios para la clasificación, pero el hecho de contar con tres atletas en los juegos, habla mejor de la salud de la disciplina en la Mayor de las Antillas, que no participa en eventos de esta índole desde la fiesta de Guadalajara en 2011.

En aquella ocasión se logró un cuarto lugar en la velocidad y un quinto puesto en el fondo por intermedio de Tony García, quien de lograr asistir a Lima, estaría participando en sus últimos Juegos Panamericanos.   

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.