Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuri: rey en San Juan

El Gran Maestro habanero Yuri González triunfó en la más reciente edición del Memorial Hermanos Colón Romero, efectuada en la capital boricua

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A inicios de mayo el ajedrecista cubano Yuri González (2562) tendrá un exigente compromiso, cuando compita por primera vez en el Grupo Élite del Memorial Internacional Capablanca, que tendrá su sede nuevamente en el habanero hotel Habana Libre. El capitalino contará entre sus adversarios en la lid cerrada a su compatriota, el talentoso camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2587), además de los extranjeros Vassily Ivanchuk (2698, Ucrania), Baskaran Adhiban (2683, India), David Antón Guijarro (2643, España) y Samuel Sevian (2642, Estados Unidos), según publicó ayer la publicación digital JIT.

El varias veces integrante del equipo olímpico cubano compitió este fin de semana en una justa que le sirvió de preparación para encarar el fuerte certamen venidero. En la octava edición del Memorial Hermanos Colón Romero, efectuada en el natatorio de San Juan, en la capital boricua, Yuri comenzó como el preclasificado número uno y cerró su desempeño en la primera plaza, cumpliendo los pronósticos de precompetencia.

En la Categoría Internacional de la lid puertorriqueña el Gran Maestro (GM) antillano y titular nacional en 2018 acumuló seis unidades de siete posibles, luego de agenciarse cinco triunfos consecutivos y par de tablas en los dos últimos compromisos, que le permitieron acopiar seis unidades y sumar a su coeficiente Elo cinco rayitas. Uno de sus éxitos lo obtuvo ante el GM estadounidense Alexander Shapalov (2529).

El otro cubano que intervino en el torneo fue el también GM  Reynaldo Vera (2432), autor de cinco unidades (cuatro victorias, dos armisticios y un fracaso), y con ese rendimiento que le permitió ubicarse solamente en el quinto escaño. El yumurino perdió ocho puntos de su coeficiente Elo.

Ayer ambos cubanos realizaron dos charlas como parte del Festival Ajedrecístico de San Juan. Vera habló sobre «la dimensión universal de Capablanca» y Yuri sobre «¿cómo jugar contra e4 con negras; esquemas de la Ruy López?».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.