Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rey no empezó reinando

Jorge Enrique Alomá está en la preselección de Industriales

Autor:

Norland Rosendo

Con ausencias que estremecen la fortaleza de algunos equipos y un formato poco atractivo obligado por las circunstancias económicas, empezó este sábado la sexta temporada cubana de béisbol para menores de 23 años en seis parques, pues la lluvia no dejó jugar en Cienfuegos y problemas de hospedaje impidieron que Santiago de Cuba recibiera a Holguín, en lo que va a los «libros» como la primera pifia organizativa, y nada menos que en la jornada inaugural.

Pese a que algunos de los mejores exponentes de esta categoría forman parte de la preselección nacional, se espera un campeonato con gran rivalidad.

Ni el campeón ni su escolta en 2018 pudieron arrancar con victoria. La Isla se quedó con los deseos de regalarle un triunfo a su entrenador Orlis Luis Díaz en la tarde de su retiro oficial como jugador. Los Piratas imberbes estuvieron delante por 4-0, pero el equipo Habana volteó el marcador en el quinto inning con siete carreras, cuando el alto mando de los pineros dejó que castigaran en exceso al abridor Jonathan Carbó.

Orlis Luis, no obstante, mereció el agasajo de la afición congregada en el Cristóbal Labra. Durante 18 series nacionales, el exjardinero ligó 1 517 hits, tuvo línea ofensiva de .314/.385/.468, anotó 764 carreras, remolcó 827 y sonó 142 jonrones.

En el partido más emocionante de la tarde sabatina, Matanzas se impuso en un emocionante extrainning a Villa Clara. La pizarra llegó con empate a dos al décimo capítulo y se aplicó la Regla IBAF. Los dirigidos por Ariel Pestano anotaron tres veces y cuando estaban a un out de la victoria —después de dos ponches a los yumurinos en la parte baja de ese inning— el designado Ronney Muñiz largó un bambinazo por el bosque izquierdo para devolver el abrazo. En el onceno episodio los villaclareños pisaron dos veces la goma y los yumurinos ripostaron con tres.

Sancti Spíritus, con el que probablemente sea uno de los dos mejores pitchers del torneo, ganó su choque ante Camagüey. En seis episodios, Roberto Hernández ponchó a ocho rivales y su nombre estoy seguro de que se hará habitual en esta página. La mayoría de las veces acompañado de elogios.

Por el oriente, los pequeños Tigres debutaron con triunfo ante el subcampeón de Las Tunas, en un juego que tuvo como protagonista al inicialista Jonathan Bridon, quien empujó la mitad de las carreras de su equipo a ligar de 4-2 con un vuelacercas. 

Granma doblegó a Guantánamo, aunque de su tanda solo el cuarto bate, Guillermo García, ligó más de un hit (de 4-2, incluido un doblete, el único extrabases del juego).

Por último, en el triunfo de Pinar del Río sobre Artemisa mucho tuvo que ver la actuación del noveno en el lineup de los Verdes: Geovanis Hernández, quien sonó tres imparables en cuatro turnos, pisó una vez la goma y fletó a dos compañeros.

Y para los que estaban detrás del runrún, ya es oficial que el camarero y paracortos Jorge Enrique Alomá, quien había jugado con Artemisa en las dos últimas temporadas de la Serie Nacional élite, aparece en la preselección de Industriales para la próxima campaña.

Alomá había dejado entrever esa posibilidad en las entrevistas más recientes, después que tuviera una Serie 58 coronada con el título como refuerzo de Las Tunas y ahora forma parte del amplio grupo que se prepara con miras a los Juegos Panamericanos de Lima y el Premier 12.

Resultados del sub-23: PRI 7-ART 4, HAB 9-IJV 5, MTZ 8-VCL 7, SSP 8-CMG 1, CAV 8-LTU 3, GRA 4-GTM 1. Suspendieron SCU-HOL y CFG-MAY.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.