Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegar primero que el sol

En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de Japón 2020 las competencias  de atletismo tendrán lugar a las seis de la mañana, por el riesgo potencial que el verano nipon representa para los corredores

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En Tokio se va a correr tempranito. Lo acaba de anunciar el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano que se efectuarán en esta capital asiática entre el 24 de julio y el 9 de agosto, y del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020, respectivamente. La razón es simple: evitar que los corredores sufran el calor veraniego nipón.

En promedio,  la temperatura en Japón, para los meses de Julio y Agosto, fluctúa entre los 24 y 31 grados Celsius. Calor, lo que se llama calor, hay.  Así que, aparentemente, es una buena idea correr a la hora en que  los gorriones aún no han dejado sus nidos en los árboles. Por tanto, queda estipulado. En Japón se va a correr a las seis de la mañana del último día de competencias.

No solo serán las maratones quienes comiencen temprano. El atletismo, en general, cambiará sus horarios habituales. Se competirá, casi siempre, por las mañanas.

Según indica el diario digital JIT, un comité de expertos médicos designado por el Comité Olímpico Internacional (COI) alertó del riesgo potencialmente 'mortal' para los corredores de comenzar ambas carreras una hora más tarde debido al fuerte verano boreal en la nación asiática.

Otros deportes como el rugby a siete, el triatlón o la bicicleta de montaña también vieron su programa modificado para evitar las temperaturas más elevadas en las Olimpiadas.  Los organizadores analizan, además,  varias soluciones como pinturas que absorban los rayos solares sobre el asfalto, o estaciones de refrigerio móviles. El pasado verano boreal la capital nipona vivió fuertes olas de calor, con temperaturas cercanas a los 41 grados celsius.

«El calendario de Tokyo 2020 es substancialmente diferente al de nuestros anteriores Juegos, pero ofrecerá a la amplia mayoría de aficionados del atletismo que vayan a los Juegos de ver como se deciden las medallas olímpicas, con finales de 15 de las 17 sesiones situadas en el Estadio Olímpico», apuntó Paul Hardy, director de Competiciones de la IAAF.

Siempre me ha parecido, desde mi puesto de espectador, que los maratonistas son los que más disfrutan de las ciudades que visitan. Más allá del esfuerzo de una carrera, la concentración y la seriedad con la que se afronte la competencia, los hombres y mujeres que corren por las calles atraviesan la realidad de una urbe.

Según trascendió la ruta, en esta ocasión, transitará por el corazón de Tokio, el área metropolitana más grande del mundo con una población de casi 35 millones, y contemplará el paso por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital japonesa, lo que brindará  una experiencia inolvidable para los atletas, los espectadores que se apostarán a lo largo de la ruta así como a los espectadores de todo el mundo.

El curso de maratón bojeará los distritos modernos y tradicionales de la ciudad, con punto de salida y llegada en el Estadio Olímpico, pasando por los monumentos más emblemáticos de Tokio a lo largo de los 42,195 Kilómetros.

Estos incluirán el Kaminarimon («Puerta del Trueno») en Asakusa, custodiado por las deidades del viento y el trueno; el Palacio Imperial, la residencia principal del Emperador de Japón; La lujosa calle Chuo de Ginza; el templo Zojoji, con la histórica Torre de Tokio como telón de fondo; y el puente Nihombashi, el centro histórico de la capital japonesa.

El punto culminante de la carrera verá a los atletas correr el tramo final que conduce al estadio olímpico. Eso sí, cuesta arriba.

En cuanto a las rutas de caminata de 20 y 50 Km el Comité Organizador informó que se llevarán a cabo en los jardines del Palacio Imperial.

Lo bueno de esta noticia, además, radica en la posibilidad que tendremos los cubanos en ver las competencias a una hora «normal». Hay menos de doce horas de diferencia entre ambas naciones, por lo que este calendario nos dará la oportunidad de vivirlo todo sin, como esperábamos muchos, caernos de sueño.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.