Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué dicen los números de un año al otro?

Una interesante comparación entre los primeros juegos de la serie pasada y la corriente del sub-23, nos ha enviado el estadístico tunero Rolando Antonio Lluch

Autor:

Norland Rosendo

Una interesante comparación entre los primeros juegos de la serie pasada y la corriente del sub-23, nos ha enviado el estadístico tunero Rolando Antonio Lluch. Los números confirman una tendencia que ha sido habitual en el béisbol cubano durante los últimos años: la preeminencia del bateo sobre el pitcheo.

El colega hizo un corte después de 21 partidos y si hay algo que vislumbre una mejoría es que los pitchers están ponchando más y embasando menos por boletos, pese a que en Cuba hay una zona de strike muy variable y es difícil encontrar dos montículos a la misma altura.

Disminuyen los hombres que llegan caminando a la inicial, pero aumentan los que entran en circulación pegándole a la bola, por lo que el porcentaje de embasados por inning se mantiene casi igual y la efectividad ha empeorado.

A simple vista los números se parecen, según las proporciones, a lo que sucede en el mundo (+HR y K y –BB). Habría que ver si es coincidencia o forma parte de la estrategia para el desarrollo de una pléyade de muchachos que están tocando con rudeza y antes de tiempo las puertas de los equipos élites de sus provincias y hasta de la selección nacional.

Nótese que cuando se tomó la muestra, se habían jugado cinco choques menos en esta temporada, por cuestiones organizativas que ya hemos criticado en esta misma página. Quiere decir esto que algunas diferencias, por ejemplo, en hits, carreras, average, extrabases (por separado y sumados) podrían ser mucho mayores. E igualmente sucedería con los ponches y las bases por bolas.

Tampoco ha sido buena la defensa, se han cometido más errores de los que van a los libros, y de los que no son contables, para qué decirles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.