Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuri y Albornoz, inmaculados en San Salvador

Los criollos parten como favoritos para asir los cupos rumbo a la Copa del Mundo

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

En el colimador, las únicas dos plazas que otorga el Zonal 2.3 de ajedrez rumbo a la Copa del Mundo de 2020. Con las miradas fijas en ese propósito pugnan por estos días los Grandes Maestros cubanos Yuri González (2567 puntos de coeficiente ELO) y Carlos Daniel Albornoz (2566) en el certamen clasificatorio que acoge la ciudad de San Salvador hasta el domingo.

Se trata de las principales figuras de la preselección nacional de la disciplina  en la actualidad, quienes marchan con paso perfecto y tras las dos primeras jornadas acumulan par de unidades para situarse en la cima de la tabla, solo por detrás del líder costarricense Eugenio Chinchilla (2217), quien co-manda por el sistema de desempate un pelotón de 11 trebejistas con actuación inmaculada.

En la jornada inicial celebrada el martes, el camagüeyano Albornoz venció, en la mañana, al salvadoreño Oliver Santos (1911), mientras en horario vespertino dispuso del también anfitrión Carlos Burgos (2233). Yuri, por su parte, derrotó al local Kalvin Sura (1951) a primera hora, para luego inclinar el rey del nicaragüense René Lacayo (2225).

Los criollos parten con el cartel de favoritos para asir los cupos rumbo a la Copa del Mundo, puesto que son los primeros preclasificados de la justa a partir de sus coeficientes ELO. No obstante, deberán moverse con efectividad en un torneo que acoge a 56 participantes.

En San Salvador incursionan ajedrecistas de diez federaciones del área, con mayoría de representantes de la nación anfitriona, quienes poseen 30 «sesudos» en liza.

Al cierre de nuestra edición se efectuaba la tercera ronda, en la que Yuri enfrentaba al salvadoreño Lemmys Arias (2300), y Albornoz, al costarricense Sergio Durán (2378).

«Uno de mis objetivos es clasificar entre los dos primeros lugares y estar en la próxima Copa del Mundo. Los salvadoreños serán rivales duros, aunque están también los colombianos y los costarricenses», declaró el agramontino Albornoz al término de la segunda partida a un diario local. Luego de este certamen, ambos jugadores cubanos de-ben intervenir en el Campeonato Continental Absoluto, a celebrarse entre el 5 y el 13 de julio en Sao Paulo, Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.