Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila es el líder más incómodo (+Tabla de posiciones)

Los Tigres le sacan solo un juego a su próximo rival, Sancti Spíritus, que dependerá el sábado del mejor pitcher del campeonato. La Isla se despegó a dos de Pinar del Río, mientras Cienfuegos y Santiago de Cuba sí parecen inalcanzables. Hay pugna por varios lideratos

Autor:

Norland Rosendo

Ciego de Ávila y Sancti Spíritus dividieron en sus respectivos dobles programas de hoy, por lo que se mantiene la mínima diferencia entre ellos de cara al único boleto que cada grupo reparte para la semifinal de la sexta campaña cubana para peloteros menores de 23 años.

Mientras en la llave A, La Isla aprovechó el resbalón de Pinar del Río para alejarse a dos rayas y los que mejor se proyectan rumbo a la postemporada, Cienfuegos y Santiago de Cuba, gozan de cuatro juegos por delante de sus persecutores.

Los Tigres de Yorelvis Charles cayeron a primera hora 4-2, pese a batear 12 hits. En el octavo, los tuneros produjeron tres anotaciones con cuatro imparables en seguidilla, los dos últimos dobletes. Rodolfo Díaz sacó cinco outs y se llevó su tercer éxito, con descalabro a la cuenta de Yosvani Ávalos.

Luego, los avileños se desquitaron 12-8 con el octavo bambinazo en la lid de Lázaro Martín, la gran sensación a la ofensiva en el campeonato, pues encabeza, además, el ranking de average (.430), OBP (.561) y SLUG (.802).

Otro vuelacercas pegó Yuddiel González y el designado Ronaldo Castillo ligó de 3-3 con tres remolques. El relevista Roibert Figuera aseguró su tercer triunfo sin derrotas y a Rodolfo Díaz, el mismo que sonrió a primera hora, le tocó cargar con el revés después.

Esa división de honores solo le sirvió a Sancti Spíritus para mantenerse soplándoles en la nuca a los Tigres, luego de ganar 7-1 y ceder después 8-3. En su victoria, los Gallos contaron con soberbia actuación monticular de su abridor Edelso Montesinos, quien propinó 13 ponches de 23 outs que sacó. Ahora Edelso es el segundo pitcher que más retira por la vía de los strike (54), antecedido por su fenomenal compañero de equipo Roberto Hernández (67). Carlos Espinosa fue el derrotado. El receptor Loidel Rodríguez mandó una bola de parranda y empujó dos carreras, igual que Geyser Cepeda.

Pero Camagüey les devolvió el resultado con racimo de cuatro rayas en el noveno y Leonel Moas conectando dos biangulares y mandando a tres compañeros para el home plate. Juan Contreras venció por vez primera y Ángel Ramírez llegó a cinco salvamentos con los que se sumó momentáneamente al grupo que más tapones ha puesto en el torneo. A la cuenta de Ariel Zerquera fue el golpe monticular.

La Isla cerró la subserie con lechada de 5-0 ante la Habana y apertura de calidad de Jonathan Carbó, quien ponchó a ocho en seis y dos tercios y conquistó su quinto triunfo, uno menos que Roberto Hernández, el máximo ganador y quien se perfila como un serio aspirante a la triple corona del pitcheo. El abridor de los capitalinos, Bryan Chi, solo sacó un out y le pisaron cuatro veces limpiamente la goma.

Los Vegueros de Vueltabajo no pudieron seguir a un juego de diferencia, tras sucumbir por nocaut 17-4 frente a Artemisa. Ya sin opciones, los Cazadores se les atravesaron a los pinareños con una andanada de 16 dardos, entre ellos dos jonrones, un tiple y tres dobletes. Los palazos de vuelta entera fueron de Osbel Pacheco y Leonis Durruthy, quien empujó cuatro carreras. Desde el box Andy Pérez fue mejor que Jorge Montano.

En la llave B, donde parece muy poco probable que el clasificado no sea Cienfuegos, este completó la barrida ante Mayabeque con pizarra de 6-5 y se ratificó como el equipo más ganador de la serie. Si el abridor de los Elefantes, José Campos llegó a cinco victorias, otro Pepe, Córdova, pasó a comandar a los salvadores con seis. El noveno bate de los sureños, Frank Peralta disparó dos hits y fletó tres hombres para la goma. Yenier Ramos resultó el pitcher derrotado.

Matanzas no pudo recortar diferencia, aunque sí separó un poco a Villa Clara del segundo puesto, tas doblegar al conjunto de Ariel Pestano por 7-2 con el quinto cuadrangular de Ronney Muñiz, cuatro de ellos ante este mismo equipo. La batería de los Leopardos pegó 13 imparables, pero fue muy improductiva, para permitirle al relevista Haykel Parra asegurar la victoria, mientras Lázaro Javier Lorenzo no podía aspirar a otra cosa que el fracaso con su descontrol (8 boletos en 7.2 innings).

En el único juego efectuado en el grupo más oriental, Granma superó a Guantánamo por 9-3 con siete carreras en el octavo que quebraron el abrazo a dos en un juego en el que entre ambos cometieron nueve errores. Luis Figueredo se anotó el triunfo y Orlandis Martínez la derrota.

El choque HOL-SCU fue sellado por lluvia y lo reanudarán mañana a las diez de la mañana. Los demás equipos se trasladarán para comenzar el sábado las penúltimas subseries: IJV-ART, HAB-PRI, MAY-MTZ, CFG-VCL, CAV-SSP, LTU-CMG, GRA-HOL y GTM-SCU, en casa de los primeros mencionados. El pareo más llamativo es el que sostendrán avileños y espirituanos.

GRUPO A GRUPO C
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
IJV 26 18 8 ,692 0,0 CAV 28 18 10 ,643 .0,0
PRI 26 16 10 ,615 .2,0 SSP 28 17 11 ,607 .1,0
HAB 28 11 17 ,393 .7,0 CMG 28 11 17 ,393 .7,0
ART 28 9 19 .320 .9,0 LTU 28 10 18 ,357 .8,0
GRUPO B GRUPO D
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
CFG 28 19 9 ,679 0,0 SCU 24 16 8 ,667 0,0
MTZ 28 15 13 ,536 4,0 GTM 28 14 14 ,500 4,0
VCL 26 12 14 ,462 6,0 GRA 28 13 15 ,464 5,0
MAY 26 8 18 ,308 10,0 HOL 24 9 15 ,375 7,0

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.