Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo campeonato e imagen para el fútbol cubano

El calendario competitivo pretende crear dos torneos consecutivos que mantengan activos a los atletas durante ocho meses

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El fútbol cubano mira a la próxima temporada 2019-2020 con una cara más renovada que nunca. La implementación de una estructura competitiva más acorde a los estándares internacionales, y la creación de una nueva identidad gráfica para la Liga Nacional (LNF) y sus 16 equipos, son noticias que hablan de la visión de cambio que pretenden impulsar tanto la Asociación (AFC) como la Comisión que rigen ese deporte en la Isla.

Según informó el comisionado Oliet Rodríguez en conferencia de prensa efectuada este viernes en el estadio Pedro Marrero, la edición número 105 del campeonato cubano de balompié será diferente a todas las que se han visto hasta la fecha. La primera parte del torneo, denominada como Apertura, comenzará en octubre de este año y contará con presencia de todas las provincias del país. El campeón se definirá tras el característico sistema de todos contra todos.

Para el Clausura, nombre que recibirá la lid que tendrá lugar entre enero y junio de 2020, clasificarán los 10 primeros combinados de la etapa anterior, y el monarca saldrá de una final a ida y vuelta, idéntica a la ganada recientemente por los ahora tricampeones de Santiago de Cuba.

Concluidas ambas ligas, los vencedores (o el segundo puesto de alguna de ellas) se enfrentarán en lo que tentativamente pudiera llamarse Supercopa de Cuba, título que se acerca a la línea de estilo que en materia futbolera siguen la mayoría de los países.

Rodr íguez refirió a que este cambio de estructura busca fortalecer un torneo cuya media de edad es de apenas 23 años, motivo por el cual se planeó un calendario que garantiza ocho meses de juego para una generación de atletas que necesita estar en forma todo el año.

Como parte de la renovación visual, fueron presentadas las renovadas versiones de los escudos y equipaciones que a partir de la siguiente campaña lucirán todas las selecciones y clubes del país. No obstante, y aunque los emblemas ya están listos para ser usados, en el caso de los uniformes tal vez tengamos que esperar un poco más para poder verlos sobre la cancha.

El encargado de diseñar tanto los símbolos como las «pieles» que en el futuro llevarán los onces de la Isla, fue Ariel Pérez, diseñador profesional y arquero integrante de los equipos capitalinos de fútbol sala. Él explicó que su idea se basó en crear a partir de lo simple, buscando que sobre todo las imágenes representativas de los equipos pudieran tener una calidad que permitiera imprimirlas en diferentes superficies y tamaños.

El Marrero se prepara para próximos retos

Clasificada la selección de la Mayor de las Antillas para la Liga A, primera división de la Liga de las Naciones de Concacaf, y con la mira puesta en la primera ronda de las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022, la cancha del estadio nacional Pedro Marrero necesita un «maquillaje» que le permita estar a la altura de las circunstancias.
Aunque reconoció que la grama del histórico terreno no se encuentra en condiciones que aseguren un espectáculo como el que merecen los aficionados que allí asistan, el comisionado Oliet Rodríguez declaró que de momento la prioridad va siendo instalar un sistema de iluminación que permita jugar de noche y transmitir los encuentros en calidad de 4K, un elemento básico que exigen el organismo rector del balompié en el área, para validar la realización de choques oficiales en La Habana.

«Se hará todo lo posible por tener listo el estadio, para que cumpla con todos los requerimientos necesarios para acoger aquí a quienes nos visiten para disputar la Liga de las Naciones. En caso de que nuestra sede no pase la inspección de Concacaf, trabajaremos junto a ellos para buscar una alternativa», añadió.

Nuevos estrategas para las categorías inferiores

También durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la AFC, se dieron a conocer los nombres de los seleccionadores que trabajarán con las diferentes categorías.
El sub-23, también entendido como Equipo Olímpico, estará a cargo de Frank Espinosa, quien ya trabajara con los muchachos del sub-20 y dirigiera a Cienfuegos en el pasado evento élite.

Los menores de 17 años estarán a cargo de Reinier Bonora, técnico que en 2018 lograra clasificar a la selección nacional femenina a una final de del área de Norte, Centroamérica y el Caribe, por primera vez en la h istoria.

Por último, las fuerzas básicas (sub-15) de los Leones del Caribe serán responsabilidad de Andrés Roldán, otro mánager con mucha experiencia en diferentes categorías y certámenes domésticos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.