Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del Barrientos y sus horizontes

El Memorial Internacional Barrientos, certamen cardinal del atletismo en Cuba, volverá al escenario competitivo nacional tras ausentarse el año pasado

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Laura López Montoto

El Memorial Internacional Barrientos, certamen cardinal del atletismo en Cuba, volverá al escenario competitivo nacional tras ausentarse el año pasado. La edición 73 del añejo evento se efectuará entre el viernes y el domingo venideros en la Pista Auxiliar del Estadio Panamericano, al este de la capital, donde no estarán varias de las principales figuras por encontrarse en compromisos internacionales durante este mes, según trascendió en conferencia de prensa ayer, celebrada en la sede de la Federación Cubana de la disciplina.

Yipsi Moreno, comisionada nacional del deporte, dijo que la Copa Cuba sirvió de preámbulo para comprobar si la inminente versión del Memorial Barrientos era viable. Moreno explicó que era muy necesaria su realización, debido a que se planificó una estrategia para que algunos atletas tuvieran confrontaciones en el área, pero por situaciones atmosféricas se perdieron alrededor de cuatro eventos.

Respecto al carácter internacional, este año se justifica con la visita de 50 atletas de diez países: Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Islas Caimán, Bostwana, Lesoto, Chile, Bahamas y Venezuela. El equipo norteamericano, según palabras de la federativa, es muy completo y con buenos resultados.

A diferencia de la Copa Cuba efectuada en marzo, en la que sí concursaron buena parte de lo que más vale y brilla de nuestro atletismo, la venidera competición no contará con las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, los triplistas Cristian Nápoles y Andy Díaz, la pertiguista Yarisley Silva y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, quienes se encuentran en Europa para intervenir en diferentes justas, entre ellas algunas paradas de la actual Liga de Diamante, que ha celebrado hasta el momento tres fases.

Precisamente hoy acontecerá la cuarta etapa del certamen diamantino, con asiento en la ciudad italiana de Roma, y según la página web del circuito, saldrán al ruedo el triplista habanero Díaz y la garrochista pinareña Silva.

Por su parte, el también representante del triple salto, el joven Jordan Díaz, sufrió una lesión mientras entrenaba en el Viejo Continente y se perderá las lides previstas. Según informó Yipsi, titular olímpica en lanzamiento del martillo, el capitalino regresará pronto a la isla para recuperarse y llegar saludable a los Juegos Panamericanos de Lima.

Sobre el plantel cubano que acudirá a la cita continental, pactada entre julio y agosto, trascendió en el encuentro que estará listo luego de concluido el Memorial Barrientos, exactamente el 11 de junio. Moreno adelantó que Cuba no estará representada en la capital peruana en 14 pruebas, entre ellas el salto de longitud para damas. «Se valoró la posibilidad de que la heptalonista Adriana Rodríguez incursionara en esa especialidad en Lima, pero decidimos no apresurarla, además de que el programa competitivo no favorece ese movimiento», dijo Moreno.

Al término de la conferencia de prensa se supo que nuestro país tiene clasificados 17 atletas para el Campeonato Mundial de Catar, entre septiembre y octubre, mientras que otros siete tienen posibilidades de lograr las marcas exigidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.