Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clima difícil en tierra inca

Varios deportes presentan pronósticos discretos de cara a los Juegos Panamericanos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 van a ser difíciles para la delegación cubana, no es una noticia que debería sorprendernos a estas alturas. Luego del golpe de realidad que significó Toronto, ahora en territorio peruano nuestras expectativas se han readecuado, con base en el modesto estado de disciplinas que otrora tenían mayor poderío y también en el ascenso de varios países del área.

Uno de los casos más destacables es el del remo, que según se conoció en conferencia efectuada en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ahora pondrá todas sus esperanzas en lo que pueda hacer el estelar Ángel Fournier en el single y doble scull. Atrás queda el dominio antillano en un deporte que usualmente comienza desde temprano a colocar la bandera tricolor en lo más alto.

Según explicó Ángel Luis García, comisionado del deporte, también pudieran hacer un buen trabajo para llegar al podio la dupla de remeras que conforman Yariulvis Cobas y Aimée Hernández en el doble par.

Para continuar en la Albufera Medio Mundo-Huacho, sitio en  donde también verán acción los atletas del canotaje, sería bueno decir que esta representación llegará a Lima con la idea de alcanzar dos títulos, igual cantidad de platas y alrededor de cuatro bronces.

José Daniel Garrido, segundo entrenador del kayak masculino, puso como figuras llamadas a alcanzar gloria continental a Fernando Dayán Jorge (C1 a 1 000) y a Serguei Torres, quien junto a Fernando es favorito en el C2 a 1 000 metros.

Otras protagonistas deben ser Maibi Anet Borges (C1 a 200 metros) y su dueto con Kateri Nuevo (C2 a 500), quienes tienen buenas posibilidades de ser subtitulares en cada una de las modalidades.

Mientras, en el polígono de tiro las expectativas son más o menos similares, sobre todo teniendo en cuenta los enormes contratiempos que enfrentan los «francotiradores» para conseguir equipamiento y municiones que les permitan mejorar su nivel y sus resultados de cara a próximas citas.

Los principales estandartes frente a la diana serán el campeón olímpico Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez (pistola rápida), la riflera Eglys de la Cruz (bronce bajo los cinco aros), Jorge Grau (pistola de aire a 10 metros), así como los experimentados Juan Miguel (bronce en Atenas 2004) y Guillermo Alfredo Torres, ambos en el skeet.

Por su parte, Pedro Pablo Barrios, comisionado de gimnasia, dio a Randy Lerú como principal figura del equipo masculino, ahora ante la ausencia del subcampeón del mundo, Manrique Larduet.

Randy irá con la meta de llevarse el oro en la barra fija y comandar a sus compañeros a un bronce colectivo que sería una grata noticia para la afición.

Mientras, entre las muchachas, el directivo refirió que Marcia Videaux pudiera ser plata en el caballo de salto, mientras que su colega Yesenia Ferrera podría también sumarse con una sorpresa.

Visto lo visto, el panorama limeño no se presenta nada sencillo, aunque no quedan dudas de que aquellos que viajen hasta allí con la bandera cubana en el pecho, darán el máximo. Así, aunque se vayan sin medalla alguna, representarán con dignidad a la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.