Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un continente en pie de fútbol

Dieciséis escuadras buscan desde este viernes la gloria del torneo de selecciones más antiguo del mundo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El 2 de julio de 1916 comenzó en tierra argentina una historia futbolera que todavía está dando de qué hablar. Ciento tres años más tarde, ahora en Brasil, la Copa América despertó de un letargo de tres años, para volver a levantar de sus asientos al continente situado al oeste del Océano Atlántico.

El torneo de selecciones más antiguo del planeta puso a rodar el balón este viernes con el partido entre Brasil y Bolivia, seguido de los choques de este sábado, protagonizados por Venezuela y Perú a primera hora, y luego por dos favoritos de la afición como son Argentina y Colombia.

Un total de cinco ciudades y seis estadios servirán como sedes para el evento más relevante del balompié americano. Ellas serán Río de Janeiro (Maracaná), Sao Paulo (Morumbí y Arena Corinthians), Salvador (Arena Fonte Nova), Porto Alegre (Arena do Gremio) y Belo Horizonte (Mineirão).

Dejando atrás la geografía del gigante sudamericano, y para seguir con lo que está por venir, haremos un paneo por los diferentes grupos y los equipos que se muestran con mayores posibilidades de acercarse al trofeo, cuyo nuevo dueño (o no) se definirá el 7 de julio en el inmortal Maracaná, de Río de Janeiro.

Empezaremos por el principio, por el grupo A, el cual está encabezado por el once local. Brasil, ocho veces monarca de Conmebol, la última de ellas en 2007, llega a la 46ta. edición de la copa precisado de un resultado importante que destierre todos los fracasos de los últimos años.

Después de aquel «Mineirazo» sufrido ante Alemania en el Mundial de 2014, Brasil no ha vuelto a ser la misma. Incluso cuando han recuperado parte del espectáculo que les caracterizó en otros tiempos, lo cierto es que la Canarinha no logra trascender en un torneo importante desde entonces. La prueba está en sus eliminaciones prematuras en los continentales de 2015 y 2016, y también en la cita del orbe de 2018.

Los pentacampeones del mundo, ante la ausencia de Neymar, su gran estrella, dependerán de Coutinho, Willian, Firmino, Gabriel Jesús y otros de sus talentosos compañeros, para intentar superar un reto que parece ahora mayor. Ya veremos si con el paso del tiempo la baja del «10» termina siendo buena o mala.

En la fase preliminar, los anfitriones estarán acompañados por Bolivia, Perú y Venezuela, tres elencos diferentes entre los cuales me atrevería a decir que solo dos tienen posibilidades objetivas de acompañar al scratch rumbo a cuartos de final.

En este caso, tanto los altiplánicos como la vinotinto son escuadras con calidad para alegrar la fiesta de sus aficionados. Por un lado, los de Ricardo «el Tigre» Gareca cumplieron en Rusia su sueño mundialista, mientras que los entrenados por Rafael Dudamel cuentan con una generación dorada que los presenta como candidatos a ser la gran revelación del torneo.

Seguimos el camino hacia el segundo apartado, el B. Aquí tenemos dos grandes favoritos: Argentina y Colombia, quienes junto a Paraguay y el invitado Catar lucharán por los boletos hacia las fases de eliminación directa.

De más está decir que albicelestes y cafeteros lideran la mayoría de las quinielas, criterio basado en la calidad individual de hombres como Lionel Messi, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Giovani Lo Celso, por el lado gaucho, mientras que James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao y Duván Zapata deben ser los que saquen la cara por La Fiebre Amarilla.

Eso sí, mucho ojo con el estado actual de Messi y su tropa, pues aunque el potencial de triunfo está en sus piernas, la bicampeona del orbe no pasa por sus mejores tiempos. Aquí es donde radica la posibilidad de sorpresa, que de seguro pudiera ser ocupada por los guaraníes albirrojos. 

De camino hacia la tercera y última de las agrupaciones, nos encontraremos nada menos que con los campeones de las tres últimas copas: Uruguay (2011) y Chile (2015, 2016), a los cuales se suman Ecuador y Japón, el otro «polizón».

Charrúas y sus vecinos sudamericanos pondrán el sabor en un duelo que tiene demasiada historia acumulada. Pocos han olvidado la irrespetuosa «maniobra» que le aplicó Gonzalo Jara a Edinson Cavani hace cuatro años, y también quedan en el recuerdo las burlas de los celestes tras quedarse fuera La Rojita del pasado Mundial de Rusia.

Mientras estos dos se presentan, a ojos de los especialistas, como las grandes potencias de la llave, tanto ecuatorianos como nipones podrían tener algo que decir al respecto. Es cierto que ninguno de los dos equipos se encuentra en una forma que nos haga pensar en una actuación memorable, pero igualmente sería injusto subestimar, por un lado, el empuje del Tri, y por el otro, la disciplina táctica de los Samuráis Azules.

Quedan por delante tres semanas llenas de talento, magia, intensidad y sacrificio sobre las canchas brasileñas, en donde hombres de 16 naciones lucharán para gritar al final: «¡Campeones, campeones, oe, oe, oe!».

 

Albicelestes y cafeteros dieron buen espectáculo en el debut del grupo B. Foto: AP

Calendario de la Copa América

Fase de grupos

Fecha

Hora

Partido

Estadio

14/6

8:30 pm

BRA-BOL

Morumbí, São Paulo

15/6

3:00 pm

VEN-PER

Arena Do Gremio, Porto Alegre

6:00 pm

ARG-COL

Arena Fonte Nova, Salvador

16/6

3:00 pm

PAR-QAT

Maracaná, Río de Janeiro

6:00 pm

URU-ECU

Mineirão, Belo Horizonte

17/6

7:00 pm

JPN-CHI

Morumbí, São Paulo

18/6

5:30 pm

BOL-PER

Maracaná, Río de Janeiro

8:30 pm

BRA-VEN

Arena Fonte Nova, Salvador

19/6

5:30 pm

COL-QAT

Morumbí, São Paulo

8:30 pm

ARG-PAR

Mineirão, Belo Horizonte

20/6

7:00 pm

URU-JPN

Arena do Gremio, Porto Alegre

21/6

7:00 pm

ECU-CHI

Arena Fonte Nova, Salvador

22/6

3:00 pm

BOL-VEN

Mineirão, Belo Horizonte

PER-BRA

Arena Corinthians, São Paulo

23/6

3:00 pm

QAT-ARG

Arena do Gremio, Porto Alegre

COL-PAR

Arena Fonte Nova, Salvador

24/6

7:00 pm

CHI-URU

Maracaná, Río de Janeiro

ECU-JPN

Mineirão, Belo Horizonte

Cuartos de final

27/6

8:30 pm

(1) 1A-3B/C

Arena do Gremio, Porto Alegre

28/6

3:00 pm

(2) 2A-2B

Maracaná, Río de Janeiro

7:00 pm

(3) 1B-2C

Arena Corinthians, São Paulo

29/6

3:00 pm

(4) 1C-3B/C

Arena Fonte Nova, Salvador

Semifinales

2/7

8:30 pm

(5) G1-G2

Mineirão, Belo Horizonte

3/7

8:30 pm

(6) G3-G4

Arena do Gremio, Porto Alegre

Tercer puesto

6/7

3:00 pm

P5-P6

Arena Corinthians, São Paulo

Final

7/7

4:00 pm

G5-G6

Maracaná, Río de Janeiro

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.