Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba doblega a México y prácticamente asegura cupo a cuartos de final

El conjunto insular se impuso por 7-2 y llegó a tres triunfos en cuatro salidas al terreno

Autor:

Norland Rosendo

Aunque le quedan los juegos ante dos rivales exigentes y el equipo local, la selección cubana se mantiene en la avanzada de su grupo con balance de tres triunfos y un revés, y virtualmente tiene asegurado el pasaje a los cuartos de final del XVI Campeonato Mundial de Softbol masculino que transcurre en la República Checa hasta el domingo 23 de junio.

Este lunes doblegaron a México por 7-2 y alcanzaron todos los éxitos ante los elencos que lucían menos fuertes en el apartado A, pues antes habían superado a Filipinas (11-2) y Botsuana (6-0), y su único revés se los infligió Nueva Zelanda, el conjunto que más veces ha alzado la corona de estos torneos, con siete títulos.

La pizarra de 0-2 ante los neozelandeses, vigentes reyes, dejó la sensación de que el pase a la Muerte Súbita no es una quimera. En ese choque, incluso, los dirigidos por Leonardo Cárdenas batearon más imparables (7-4), aunque el batazo clave fue un bambinazo con un hombre en los senderos y los nuestros se tomaron 14 ponches.

Sin embargo, México venció sorpresivamente a los de Oceanía por 5-4 el domingo y aumentó las tensiones en el ordenamiento del grupo, que es dominado por Japón, invicto en cuatro juegos y ocupante del quinto puesto en la edición de 2017. Luego aparecen Argentina, Nueva Zelanda y los nuestros con idéntico saldo de 3-1.

Las próximas fechas se tornan muy expectantes. A los samuráis les quedan partidos ante Cuba y Nueva Zelanda. Los mismos rivales tendrá Argentina, así que probablemente hasta el jueves, última jornada de la ronda preliminar, no se decida el lugar de los afortunados.

Los bateadores cubanos Yesander Rodríguez (.583) y Yuri Daniel Rodríguez (.500) figuran entre los líderes en average y el pitcher Alaín Román descuella por su efectividad (0.70).

Cuba no asistía a un Campeonato Mundial de Softbol masculino desde 1988, cuando obtuvo el cuarto lugar, su mejor actuación histórica en estos eventos.

Por la otra llave, Venezuela y Canadá (ambos con 4-0) se ubican en la vanguardia, perseguidos por Australia (3-1), Estados Unidos (2-2), únicos con saldo favorable en sus resultados y candidatos casi seguros a la siguiente ronda.

La Muerte Súbita, prevista para el viernes, enfrentará al 1A-4B, 2A-3B, 3A-2B y 4A-1B. Los ganadores pasan a la semifinal sabatina. Para el domingo está pactada la final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.