Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fútbol entre norte y sur

Pocas sorpresas han dejado los partidos de la Copa América: Uruguay parece demasiado fuerte para los contendientes del área, mientras Colombia y Brasil, lanzaron al viento sus candidaturas en detrimento de una Argentina triste y anodina. La selección nacional cubana fue pisoteada por México

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Al sur, en tierra caliente, pocas sorpresas han dejado los partidos de la Copa América: Uruguay, ese equipo de guerreros, parece demasiado fuerte para los contendientes del área, mientras Colombia y Brasil, otros dos gigantes, lanzaron al viento sus candidaturas en detrimento de una Argentina triste y anodina; al norte, sobre los suelos álgidos de Estados Unidos, la selección nacional cubana fue pisoteada por México en la Copa de Oro, para tocar fondo en medio de la situación precaria que la consume.

Comencemos por los charrúas, quienes han dejado bien claro su objetivo de levantar el trofeo una vez más. Si otras veces han conseguido imponerse desde un segundo plano, esta vez la escuadra del maestro Óscar Washington Tabárez parte con el cartel de favorita y en su primer choque aplastó literalmente a su similar de Ecuador, con par de dianas para sus dos principales artilleros, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Sin embargo, los celestes deberán cruzar un camino peñascoso donde le esperan con los cuchillos afilados sus eternos rivales brasileños, cuya principal basa radica en la condición de anfitriones y el buen juego colectivo mostrado en la era Tite –a pesar, incluso, de la baja de su gran estrella Neymar-. La Canarinha dispuso en su debut de la débil Bolivia, aunque deberá pulir algunos aspectos de su juego ofensivo si quiere ser profeta en tierra propia.

El otro gran candidato, a priori, es Colombia, cuyas pretensiones quedaron reforzadas tras derrotar a Argentina en el debut. Los cafeteros muestran una solidez envidiable en todas sus líneas de juego, con goleadores de la talla de Radamel Falcao y Duván Zapata, así como una pareja de centrales de respeto compuesta por Yerry Mina y Davinson Sánchez. Con esta columna vertebral y el liderazgo de James Rodríguez, el portugués Carlos Queiroz parece haber conseguido un elenco infalible incluso ante rivales de talla mundial como la Albiceleste.

Argentina, por su parte, es una selección triste. El reflejo, quizá, de un país triste. Ya ni los hinchas cantan como antes. Ya no está Diego para sacarles su locura, ni Batistuta, ni Kempes. Está Messi, pero se le ve cabizbajo. Se le ve solo, también.

Del resto, siempre pueden esperarse sorpresas. Perú sigue practicando un fútbol vistoso con Ricardo Gareca y Venezuela parece resurgir entre sus propias cenizas. Chile, entre tanto, siempre es un equipo a tener en cuenta.

Cuba, Cenicienta ante México

Unos cuantos kilómetros más arriba, Cuba sufrió la derrota más abultada en su historia en Copas de Oro (7-0). Ante México, el elenco de Raúl Mederos lució tan frágil que, incluso, el marcador pudo ser más abultado. Apenas pudieron desplegar su juego y fueron desbordados por meridiana facilidad durante los 90 minutos.

¿Qué los aztecas son superiores? Cierto. Pero la actuación de este sábado fue, a todas luces, uno de los grandes ridículos que castigará a los aficionados a los «Leones del Caribe» por un buen tiempo. Sin disciplina táctica alguna, con una defensa poco trabajada y una alineación bastante polémica -incluso con Daniel Luis Sáez, líder natural, en la banca por decisión técnica-, quedó la imagen de un conjunto con serios problemas en su conducción.

No obstante, los fracasos de esta índole tampoco sorprenden del todo, teniendo en cuenta los manejos erráticos de un deporte que hace mucho tiempo pide un paso de avance en sus formas de gestión y, por ende, en la capacidad deportiva de su selección nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.