Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanzar el más amplio disfrute de los derechos juveniles

El Gobierno y Estado cubanos se caracterizan por situar a los jóvenes en el centro de sus políticas y de que estos gozan a plenitud de no pocos derechos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La certeza de que el Gobierno y Estado cubanos se caracterizan por situar a los jóvenes en el centro de sus políticas y de que estos gozan a plenitud de no pocos derechos que hoy son sueños para otros en el mundo fue ratificada en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud 2019, que concluyó el fin de semana último en Lisboa, Portugal.

Argumentos sólidos de lo realizado por la Isla expuso nuestra delegación a la cita, la cual encabezó Roberto Conde Silverio, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien expresó que, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la nación continúa avanzando en el empeño de alcanzar el más amplio disfrute de los derechos juveniles.

Además, se refirió a la inclusión de la Mayor de las Antillas en la peor de las categorías del Informe del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas 2019, y explicó que este hecho evidencia el carácter injerencista de estas medidas. También, señaló la alta responsabilidad y la necesidad de brindarle a la juventud del orbe las oportunidades y el protagonismo que le corresponde.

En el evento, coordinado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, se debatieron temas vinculados con el Pacto Juventud 2030, aprobado en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Antigua, Guatemala, en noviembre de 2018. Este pacto relaciona los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las demandas de las juventudes contemporáneas.

Igualmente, sesionó el Foro de la Juventud Lisboa+21, que, como en la Conferencia, reunió a responsables en materia de juventud de países, organizaciones internacionales y no gubernamentales, y de la sociedad civil. En él, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, dijo que esa institución estará «siempre al lado de los jóvenes si luchan contra las injusticias».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.