Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nació la luz de Lima

La antorcha panamericana le dará la vuelta a 22 ciudades de Perú antes del 26 de julio, comienzo de la cita multideportiva

 

Autor:

Norland Rosendo

En la Calzada de los Muertos, donde los hombres se volvían dioses aztecas, nació ayer la luz Panamericana que alumbrará en Lima. Nació en una ceremonia que no por habitual desde los Juegos de La Habana-91 deja de ser impresionante, espectacular. Muy americana.

Primero fue «fuego nuevo», prendido en el «centro del universo» de una de las tres grandes civilizaciones precolombinas. Después «creció», se hizo llama Panamericana y comenzó su travesía hasta las ruinas incaicas de Machu Picchu, a donde llegará hoy para darle la vuelta a 22 ciudades de Perú antes del 26 de julio, día inaugural de la cita multideportiva.

Hasta el Centro Ceremonial de Teotihuacán fueron los presidentes de Panam Sports, Neven Ilic, y del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus, para prender la antorcha, tras el desfile de las banderas de los 41 países que estarán en Lima.

Dos embajadoras de los Juegos ya portaron en sus manos la antorcha, la campeona en karate en Toronto 2015, Alexandra Grande, fue la primera en pasear la llama, entre cuyos relevos también estuvo este martes Pilar Jáuregui, estelar atleta de parabádminton.

La historia del fuego panamericano comenzó en Buenos Aires 1951, pero entonces los organizadores fueron a Olimpia, Grecia, a buscar la llama, donde mismo encienden la antorcha olímpica. A partir de 1955 y hasta 1987, la luz de los Juegos nació en el Cerro Estrellas, de México, excepto para la cita de 1963 que tuvo su origen en Brasilia.

En una ceremonia ancestral se encendió la antorcha panamericana.Foto: Tomada del Twitter Lima2019Juegos

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.