Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud dará la cara en Lima

Algunos de los jóvenes representantes de la delegación cubana hablaron sobre el nuevo reto que será la próxima cita multideportiva continental

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La delegación cubana ya tiene la bandera de la Estrella Solitaria de su lado, para llevarla rumbo a Lima, e intentar ponerla en lo más alto todas las veces que sea posible.

Dentro de la tropa de 420 deportistas que se clasificaron para competir en la capital peruana, la juventud es uno de los factores más notables. Muchos son los muchachos y muchachas que llevarán orgullosos en el pecho las cuatro letras, con la idea fija de honrar la historia de una de las principales potencias deportivas de toda América.

El judoca Iván Silva, subcampeón del orbe de los 90 kilogramos, fue uno de los encargados de recibir la enseña nacional de manos del presidente Miguel Díaz-Canel, honor que compartió con el abanderado Mijaín López y Osleni Guerrero.

«Para mí es un algo granda estar junto a estos campeones, en un lugar tan histórico para nuestro país como es la Plaza. Creo que eso también nos compromete más con la patria y el pueblo, para ir a Lima a con el objetivo de defender de la mejor manera posible cada combate, y lograr el título para Cuba», agregó Silva, quien ya tiene una plata continental, lograda en los 81 kilos durante la pasada cita de Toronto 2015.

Por su parte, la heptatlonista Yorgelis Rodríguez buscará reeditar el título que obtuvo hace cuatro años en la urbe canadiense, en donde se convirtió en una de las sorpresas más agradables para la representación antillana, al conseguir, además de la corona un nuevo récord para lides continentales (6332 puntos).

«Aunque este año he tenido algunas dificultades, causadas por una lesión que me obligó a operarme la rodilla, he aprovechado el tiempo y ya he vuelto a mi forma habitual, por lo que pienso repetir la actuación de Toronto. Un ciclo después, creo que he crecido mucho en el aspecto psicológico, lo cual me ha llevado a mejorar mi confianza y así tener más motivación para pensar en resultados mejores», explicó la medallista de bronce en el Mundial de pista cubierta de 2018.

Pero a la Perla del Pacífico no irán sólo atletas en busca de mejorar o mantener sus éxitos. El luchador Oscar Pino es uno de los que viajará a tierra de los incas con la meta de grabar su nombre en la historia panamericana.

Según declaró Pino a JR, el paso hacia el estilo libre ha significado un cambio grande durante la última temporada. Sin embargo, él afirma haber trabajado duro con sus entrenadores para adaptarse a las nuevas exigencias, por lo cual irá a Lima enfocado en llegar a lo más alto del podio.

«Lo más complicado ha sido pulir detalles de la nueva postura y algunas cosas del aspecto técnico-tácticos. La lucha libre tiene una postura distinta, que implica defender con las piernas más atrás y tener más rapidez para defenderme en caso que mi rival intente una acción sobre esas extremidades», explicó Pino, doble bronce en lides del orbe (2017 y 2018).

Ellos son sólo una pequeña parte de toda la juventud que estará llevando el nombre de la Mayor de las Antillas a territorio limeña. Seguro darán que hablar, pues incluso si no se llevan la gloria, dejarán el alma y un poco más en la competencia.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.