Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan noticias de Lima

Ya aterrizó en Perú una avanzada de la delegación cubana, que no por pequeña deja de hacerse sentir y poner el ambiente latino en la fiesta deportiva de América

Autor:

Norland Rosendo

Mientras el fuego panamericano sigue «quemando» las frías tierras del Perú en su camino hacia Lima, donde el 26 de julio se prenderá el pebetero de los Juegos, ya aterrizó en la sede una avanzada de la delegación cubana, que no por pequeña deja de hacerse sentir y poner el ambiente latino en la fiesta deportiva de América.

Además de dos tiradores y las escuadras de boxeo y las luchas, con el embajador de los Juegos y abanderado cubano, Mijaín López, al frente, ya están allá parte de los funcionarios del Inder, encargados de asegurar que no haya contratiempos cuando llegue el grueso de los deportistas a partir del día 21 y que la zona de la villa asignada a la mayor ínsula del Caribe esté ok.

Hoy se inscribirá oficialmente la delegación ante el Comité Organizador, aunque no sea hasta por la tarde que se anuncie en La Habana el roster definitivo de la selección nacional de béisbol, cuyos miembros casi todo el mundo sabe, o intuye, si es que hay alguna duda, porque el propio mentor Rey Vicente Anglada, antes de partir a la gira por Nicaragua, soltó varios nombres.

Durante la mañana del 24 de julio se izará la bandera cubana en la villa, una ceremonia concebida por los anfitriones para darles la bienvenida oficial a las embajadas atléticas.

Y siguen llegando buenas noticias para los amantes del atletismo. Los resultados de las últimas jornadas en la temporada internacional aseguran que en Lima habrá competencias de lujo y rivalidades que podrían repetirse luego en el Campeonato Mundial de Doha, Catar, entre septiembre y octubre próximos.

Están el duelo entre las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero en el disco, en cuyos pechos casi están colocadas las medallas de oro y plata, pero no se sabe en qué orden, y el dual meet del triple salto entre la colombiana Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas, de Venezuela, quienes no están tan seguras en el uno-dos, pues los estirones de los últimos días han puesto a pensar a la jovencita cubana Liadagmis Povea que el podio también está hecho para ella.

Jamaica lleva las dos mujeres más rápidas del mundo en la actualidad: Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce, y se suman las expectativas de otros atletas de élite que buscarán en Lima el oro y la clasificación a la cita olímpica de Tokio 2020.

Uno de ellos es el garrochista brasileño Thiago Braz, rey bajo los cinco aros en Río de Janeiro, quien saldrá en busca de su primer cetro en Juegos Panamericanos. Hace unos días, en la parada de Mónaco de la Liga del Diamante, un vuelo sobre 5,92 metros lo relanzó como candidato al oro en Lima.

«No se trata solo de saltar bien en una competición, sino en todas. Por eso, llego con toda la expectativa para los Juegos Panamericanos, en un buen escenario que ya tuve la oportunidad de probar en el Sudamericano de mayo», dijo Braz a la prensa.

En esa misma especialidad, pero entre las mujeres, Yarisley Silva, titular de Toronto 2015 en una épica porfía con la estadounidense Jennifer Suhr y la brasileña Fabiana Murer, el martes pasó el listón sobre 4,70, lo mejor del mes hasta ahora, y les recordó a las rivales del área que ella no es cuestión del pasado. «Vamos para arriba», dejó muy claro en un mensaje en su muro de Facebook.

Si eso le parece poco, recuerde que el mediático joven cubano Juan Miguel Echevarría no se cansa de anunciar algo grande en el cajón de saltos. ¿Se lo volará en Lima?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.