Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mina olímpica de Perú

Los Juegos Panamericanos de la capital peruana contarán con la presencia de varios campeones y medallistas bajo los cinco aros

 

Autor:

Norland Rosendo

LIMA—. Poco a poco van llegando los colegas de toda América a la sala de prensa y en vez de sentarse a tomar un puesto en las mesas de conexión van (vamos) directo al café. Uno pide un vaso de esos que en Cuba llamamos «sambumbia» y otro, casi a la vez, dice: para mí uno exprés.

Se sientan juntos a beberlo y por su charla llevan muchos años viéndose de juegos en juegos: «Como estos, ninguno», comenta uno. «¿Viste la cantidad de medallistas olímpicos que vienen?», y se ponen a repasar la lista publicada por los organizadores. 

Esta edición de los Juegos Panamericanos va a poner récord en deportistas estelares. De los que han estado en el podio olímpico hay inscritos más de cien, de ellos 55 medallistas de oro, incluido el nadador estadounidense Nathan Adrian, monarca cinco veces en citas estivales.

Que 22 deportes otorguen pasajes directos a Tokio 2020 es uno de los incentivos para que en Lima brillen tantas estrellas. Viene hasta la tiradora norteña Kim Rodhe, monarca en skeet en Atlanta 1996. De la selecta lista, es la única que ganó uno de sus oros olímpicos en el milenio pasado.

Pero si de podios se trata, no es la más «vieja» con una presea en citas estivales que aterrizará en Perú. Su coterránea, la arquera Khatuna Lorig, se colgó el bronce en Barcelona 1992, y dice que donde pone el ojo, todavía clava la flecha.

Cuba trae 11 atletas con preseas bajo los cinco aros, con su abanderado Mijaín López, rey de Beijing, Londres y Río de Janeiro, en busca de su quinto título panamericano y anunciando que en Tokio quiere su cuarto cetro olímpico.

Por delegaciones, además de los nuestros, traen más de una decena de medallistas en Juegos Olímpicos, Estados Unidos (39), Argentina (14) y Brasil (12).

Así se van calentando las charlas en la sala de prensa, entre la alcurnia olímpica de estos Juegos y la expectativa por los lugares del dos al cinco en el medallero general, mientras al otro lado de los cristales, el frío y la llovizna hacen pensar que las jugadoras de voleibol de playa quieran salir a la arena a partir de mañana en algo más que bikinis.

Hoy, por la tarde, ondeará la bandera cubana en la Villa Panamericana, donde no más llegó el primer grupo de nuestra Isla y el calor comenzó a apoderarse del ambiente. Qué frío, ni frío…   

Y ya Luis Fonsi, el artista de la inauguración, empezó «nada despacito» a generar polémica, después que para ir a su conferencia de prensa ayer había que sentarse una hora antes en el salón. Quedaron capacidades, pero la puerta del salón fue cerrada mucho antes del inicio.

—¿De quién es la conferencia?, preguntó un reportero que acababa de llegar.

—De Luis Fonsi, le dijeron.

—Pensé que era de un campeón olímpico. Y siguió, sin inmutarse, directo al café. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.