Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es la globalización, me dicen

Si algo abunda en estos juegos es la cantidad de atletas con ascendencia asiática en tenis de mesa

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.— La última esperanza del tenis de mesa cubano era la joven Idalys Lovet, pero le tocó en octavos de final enfrentarse a una jugadora de apellido asiático y nombre inglés que vive en Estados Unidos. Lily Zhang barrió, literalmente, a la insular en cuatro sets.

Era un partido muy complejo para la nuestra. Su adversaria tiene un palmarés más abultado, con experiencia en las dos últimas olimpiadas y ha llegado a estar en el lugar 52 del ranking mundial, aunque bastaba leer su apellido para comprender que sus habilidades le vienen de la «mata del ping pong».

Solo en el primer parcial ofreció Idalys alguna resistencia antes de ceder por 8-11, pues después le cayó un vendaval de raquetazos «chinos»: 4-11, 4-11 y 1-11.

Nada bien le fue a los nuestros ante los atletas de ojos rasgados que han venido a vivir a América o nacieron en estos lares. En individuales, Andy Pereira no pasó de la ronda de 32 ante el canadiense Eugene Wang y en esa misma instancia, Jorge Moisés Campos fue víctima del dominicano Jaiji Wu.

Si algo abunda en estos juegos es la cantidad de atletas con ascendencia asiática en tenis de mesa. Por sus apellidos los hay con orígenes, fundamentalmente, de China y Japón, además de los mencionados, están Kanak Jha (USA), Yue Wu (USA), Jessica Yamada (BRA)…

Pero siempre hay alguien con sangre cubana que no cree en cuentos chinos. Aunque no vista el traje de la isla donde nació, Yadira Silva, quien vive en México, el país de su esposo, se le atravesó a Mo Zhang en octavos de final. ¿Qué les parece?

Las migraciones no son solo desde «abajo hacia arriba», ni de Asia a América. Una pareja de hermanos surfistas estadounidenses, cuyo padre es colombiano, decidieron competir aquí por la nación latinoamericana y ambos se llevaron el oro, pese a que casi no sabían cómo agradecer en español. Así es la vida, y el deporte, en tiempos de globalización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.